México en los últimos lugares del Índice para una Vida Mejor de la OCDE

Opinión
/ 29 febrero 2024
true

Al igual que en los rankings de ingreso per cápita (Banco Mundial), desarrollo humano (IDH, PNUD) y progreso social (Social Progress Imperative), nuestro país se sitúa en posiciones bajas también en el Índice para una Vida Mejor (OCDE).

Existen varios indicadores que se utilizan para medir el desarrollo económico y social de un país. Uno de los primeros es el PIB per cápita, utilizado por el Banco Mundial para clasificar a los países según su nivel de ingreso (ingreso alto, medio alto, medio bajo y bajo). En este índice, México es considerado como un país de ingreso medio alto, ocupando el lugar 76 entre 196 países. Otro índice muy importante es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), calculado por las Naciones Unidas, el cual va más allá del ingreso para considerar otras importantes dimensiones del desarrollo, como son la salud y la educación. Mediante este índice se clasifica a los países en cuatro grupos: desarrollo humano bajo, medio, alto y muy alto. Si bien nuestro país es considerado en esta clasificación como de desarrollo alto, ocupa actualmente el lugar 86 de 190 países.

TE PUEDE INTERESAR: “Retrocede México en los rankings internacionales de desarrollo”

Otros índices propuestos y desarrollados más recientemente incluyen el Índice de Progreso Social y el Índice para una Vida Mejor. El Índice de Progreso Social es construido por la organización Social Progress Imperative y toma en cuenta tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. En este índice ocupamos el lugar 69 de 170 países y entre 2011 y 2023 solamente hemos ascendido una posición en el ranking.

El Índice para una Vida Mejor es elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e incluye componentes materiales (ingreso y riqueza, empleo y salarios, condiciones de la vivienda, entre otros) y componentes no materiales (salud, balance vida-trabajo, seguridad personal, medio ambiente y bienestar subjetivo) (1).

TE PUEDE INTERESAR: Evolución del Índice de Progreso Social por estado

En este índice México ocupa el lugar 39 de 41 países considerados en el ranking. En el cuadro 1 podemos observar que México se encuentra en los últimos lugares en la mayoría de los indicadores incluidos en el Índice. Su desempeño se encuentra debajo del promedio en ingreso, empleo, educación, salud, conexiones sociales, seguridad personal, calidad del medio ambiente y satisfacción con la vida.

Cuadro 1: Ranking de México en indicadores seleccionados del Índice para una Vida Mejor (OCDE)

$!México en los últimos lugares del Índice para una Vida Mejor de la OCDE

Entre algunos datos específicos de variables que contempla el Índice podemos mencionar, por ejemplo, que el ingreso per cápita del hogar por año en México es de 16mil 269 dólares (corregido por paridad de poder de compra, PPC), mientras que el promedio para los países de la OCDE es de casi el doble, 30 mil 490 dólares PPC al año. El correspondiente a Estados Unidos es más del triple del de México, 51 mil 147 dólares PPC al año. En logro educativo ocupamos el último lugar en el ranking, ya que solamente el 42 por ciento de los adultos entre 25 y 64 años tiene preparatoria terminada, muy por debajo del promedio de la OCDE (79 por ciento). La calidad de la educación, medida por los resultados obtenidos en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) también se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE. En esta prueba, México obtuvo un puntaje de 416, lo que se compara desfavorablemente con el puntaje promedio de 488 para los países de la OCDE.

En cuanto a indicadores de salud, la esperanza de vida al nacer en México es de 75.1 años, seis años menos que el promedio de la OCDE (81 años), lo que ubica al país en el lugar 39 de 41 países. En indicadores de seguridad personal destaca el hecho de que lamentablemente ocupamos el primer lugar en tasa de homicidios entre los países de la OCDE, así como el lugar 3 (de 41 países) en el indicador referente a que la gente no se siente segura al caminar sola en la noche.

Así como los indicadores mencionados anteriormente, en la mayoría de los demás indicadores que componen el Índice para una Vida Mejor, México se sitúa en los lugares más bajos del ranking, como puede observarse en las últimas hileras del Cuadro 1.

En resumen, como se muestra en el Cuadro 2, lamentablemente, al igual que en los rankings de ingreso per cápita (Banco Mundial), desarrollo humano (IDH, PNUD) y progreso social (Social Progress Imperative), nuestro país se sitúa en posiciones bajas también en el Índice para una Vida Mejor (OCDE). Desafortunadamente no es posible hacer comparaciones del Índice a lo largo del tiempo, pero es de esperar que hayamos caído en la posición relativa (rankings) en muchos de los indicadores incluidos en el Índice, como ha ocurrido con el IDH y el ingreso per cápita.

Cuadro 2: Ranking de México en algunos de los principales índices de desarrollo

$!México en los últimos lugares del Índice para una Vida Mejor de la OCDE

Considerando que, como se mostró en los párrafos anteriores, el país ha retrocedido en su posición relativa en los principales indicadores de desarrollo en comparación con el resto del mundo, es indispensable que los principales actores políticos y económicos del país redoblen sus esfuerzos para fortalecer y estimular el crecimiento económico y el desarrollo.

Referencias: 1.- Balestra, C., Boarini, R., & Tosetto, E. (2018). What matters most to people? Evidence from the OECD better life index users’ responses. Social Indicators Research, 136, 907-930.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM