Mundo de refugiados

Opinión
/ 21 junio 2022
true

Es una gran población del mundo.

Es gente harta que se arranca de sus raíces. Que abrazan grandes riesgos. Que se ponen en marcha sin una meta clara. Lo único que saben es que ya no pueden soportar los temores, las inseguridades, las carencias, las amenazas o los daños colaterales de ataques bélicos.

Algunas veces dejan ir a los niños solos. Otras se va uno de los cónyuges dejando al otro. Y los transportes están untados de peligros, por tierra, por aire y por mar. No son solo los naufragios sino también las resistencias que les impiden desembarcar. Y los asaltos y los secuestros y las deportaciones que los devuelven, despojados, al sitio de donde huyeron.

Algunas puertas se abren y pueden tener refugio. Son grandes hacinamientos en campamentos donde toda incomodidad tiene su asiento. Sobreviven. Lo provisional se va volviendo definitivo. No hay horizontes. Los más afortunados logran insertarse en la cultura, en la lengua, en el mercado y ponen en juego sus habilidades para obtener ingresos.

Lo más admirable es la hospitalidad de familias que les dan vida de hogar y les hacen superar su ignorancia y adquirir destrezas para trámites y aprovechamiento de oportunidades.

La humanidad desplazada ha ido buscando reacomodo para que el tiempo de vida pueda incluír lo recreativo, lo artístico, lo cultural, lo espiritual en un ambiente de paz y superación. En las narraciones bíblicas eran los pobres: la viuda, el huérfano y el extranjero peregrino sin asiento.

Dar refugio es una gran obra de misericordia y, muchas veces, son los empobrecidos los más generosos para acoger y dar elevación humana a quienes parecen haber perdido todo...

CORCHOS Y LATAS

Suelen adelantar vísperas. Quieren mucho madrugar para que amanezca más temprano. Se mueven ante la cámara a la hora de las fotos. Se ponen el saco antes de tomar medidas. Y empiezan el banquete saboreando el postre. El año 24 es asociado con la navidad y ya desde el 22 se quiere poner nacimiento y pino. Dicen en el rancho que más vale paso que dure y no trote que canse.

Los corchos requieren tirabuzón y las latas abrelatas o el ojal de jalón. Parece que a la anarquía climática se está sumando la discrecionalidad política.

GEMELOS DIGITALES

Ya se inventan en el metaverso.

La clonación, la duplicidad, el reflejo, el avatar no en vida de ficción sino ya con incorporación a la realidad. Te ves en plena participación posible en una realidad representada.

Ya hay ciudades gemelas para controlar mejor el tráfico y para orientación más precisa a visitantes. En el campo médico hay corazones gemelos para mejor vigilancia de riesgos.

Tus datos, cada vez más completos hacen posible, desde su almacenamiento, el dinamismo de las diversas participaciones en situaciones diseñadas.

Se va moviendo la tecnología hacia un encuentro cada vez más integral con la inteligencia artificial. No tardarán en irse obdservando y enlistando los riesgos de esas modalidades ahora en pañales.

SOLSTICIO DE VERANO

Estás viviendo el día más largo del año. Ningún otro tiene tantas horas de sol. Está sobre el trópico de Cáncer en este hemisferio norte. La verticalidad de los rayos solares es exacta.

Es cierto y también duran igual el día y la noche. Espiritualmente puede aprovecharse esa luminosidad para quitar sombras de negatividad y poner atención al poder, sabiduria y amor con que el Creador gobierna la Creación...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM