¿Cómo debe ser el presidente de la CNDH?

¿Se respetan los derechos humanos en México? Uno entre otros asuntos pendientes de resolver en el País, es la reorientación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que busca designar a un nuevo titular la semana que inicia

Politicón
/ 3 noviembre 2019
COMPARTIR
Nadie mostró la evaluación que tuvieron los candidatos y las candidatas. Hubo una disputa entre subjetividades. Se convirtió todo esto en una negociación política; es exactamente lo que hemos visto en todas las legislaturas”.

 Mientras la designación del nuevo ombudsman al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pospuso para esta primera semana de noviembre, en medio de la complejidad del proceso, las quejas por violaciones a los derechos humanos siguen creciendo todos los días, en todos los rincones de México.

Luego de cinco años en los que Luis Raúl González Pérez –conocido por dirigir la investigación del caso Colosio– presidió el máximo órgano vigilante de los derechos humanos del País, los organismos de la sociedad civil en México afianzaron su participación desde la convocatoria para reemplazar el cargo, exigiendo autonomía sobre el proceso, y una trayectoria transparente de quien sea la nueva figura.

Entre los organismos defensores de los derechos humanos, se menciona que la renovación de este cargo será trascendental para la reconstrucción que se pretende en el País a partir del nuevo orden de gobierno, pues además de su actividad en la investigación de casos en particular y el registro de quejas por violaciones a derechos, dicha figura es la representante de la Comisión Mexicana que acude a las evaluaciones de los órganos de tratado de la ONU, donde se evalúa el cumplimiento de los tratados internacionales que México tiene firmados.

Desde el pasado 10 de octubre, el Senado de la República empezó con su proceso de recepción de postulaciones a interesados en ocupar la figura de ombudsman creada en Suecia desde 1713, y entre esos nombres figuraron personajes de la vida política de los diferentes estados de la República, luchadores sociales, ex sacerdotes, fiscales y ministros como los siguientes:

Álvaro Vizcaíno, Alberto Athié, María López Urbina, Michael Chamberlin, Alberto Xicoténcatl, Jorge Carpizo, Rosalba Becerril, Manuel Fuentes, Rosario Piedra, Ricardo Bucio, Rosalina Salinas, Arturo Peimbert, Carlos Pérez Vázquez, Ricardo Bucio, Rosy Laura Castellanos, José de Jesús Orozco, Juan Manuel Estrada Juárez y Elizabeth Lara.

En la deliberación de la terna, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, se eligieron tres nombres que no pudieron evitar la polémica en las discusiones del pleno de la Cámara de Senadores.

Por un lado, la bancada del PAN criticó la votación de Morena a favor de Rosario Piedra Ibarra, (hija de la reconocida luchadora social saltillense Rosario Ibarra de Piedra, quien recibió hace tres semanas la Presea “Belisario Domínguez”) pues señalaron que la manifestación se debía a la cercanía que mantenía con el partido marrón.

Por otro lado, se criticó la participación de José de Jesús Orozco debido a señalamientos de que avaló el fraude electoral del 2006 cuando era magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, el otro hombre de la terna, Arturo Peimbert, quien obtuvo junto con Rosario Piedra la mayor votación en la primera deliberación que se realiza en el Senado, fue criticado por supuestas ausencias y opacidad en su permanencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca.

En la segunda ronda de votaciones sobre esta terna, la votación registró que Orozco obtuvo tres votos; Peimbert 48 y Piedra Ibarra 67. Fue así que no se logró la mayoría calificada que debe ser de 79 votos mínimos para la designación.

Respecto a este proceso, Alfredo Lecona, activista defensor de derechos humanos y combate a la corrupción, mencionó en un programa de opinión que en este ejercicio fue implementada la estrategia del “caballo de troya”, y reclamó que las Comisiones encargadas de la terna y emisión de la convocatoria, no respetaron el mensaje que les dio la organización civil organizada.

“Nadie mostró la evaluación que tuvieron los candidatos y las candidatas”, expresó. “Hubo una disputa entre subjetividades. Se convirtió todo esto en una negociación política; es exactamente lo que hemos visto en todas las legislaturas”.

Emilio Álvarez Icaza, actual senador y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha manifestado que la CNDH debe ser reconocida como un patrimonio de los mexicanos; sin embargo, aunque en este proceso se ha intentado sentar precedentes abriendo el parlamento y consultando los términos de convocatoria con la sociedad civil organizada experta en el tema, el Senado está violando los propios protocolos que él mismo aceptó, convirtiendo el proceso de consulta en una simulación.

Hoy por hoy, la crítica más asentada es que la Legislatura de esta Cuarta Transformación, se comporta como cualquiera de las anteriores, aunque por primera vez, las opiniones al interior, por ejemplo, de Morena están divididas.

Algunos de los expertos han mencionado que el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, tiene las manos adentro del proceso imponiendo desde su bancada a Rosario Piedra, mientras que por otro lado, los morenistas Citlalli Hernández, Martí Batres y Nestora Salgado, apoyaron la manifestación del colectivo de organizaciones “#CNDHAutónoma, quienes han manifestado que las comisiones eligieron la terna bajo el método de compadrazgo, filias y fobias, y por ende, solicitaron suspender la terna hasta garantizar que los perfiles fueran elegidos por sus méritos en el tema; cuestión que por ley quedó impuesta.

Mientras eso pasa, la CNDH sigue recibiendo quejas por omisiones y violaciones desde las instituciones públicas del País.

Más allá de la tortura, los nuevos retos de la CNDH Además de los archivos abiertos en materia de desaparecidos, tortura, discriminación y equidad de género, hoy la salud y la migración, son retos esperando respuestas

Además de los pendientes que dejó la CNDH en los temas de desaparecidos, tortura, discriminación y equidad de género, en la actualidad, la salud y la migración, son los dos retos contra los que deberá luchar el elegido de la terna, así como con el aumento promedio de las quejas presentadas por todo el país.

Solamente entre enero y septiembre de este año, la CNDH ha recibido un total de 6 mil 522 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y más recientemente el Instituto Nacional de Migración (INM), las principales entidades denunciadas en todo el País. Mientras que en 2017 y 2018 el promedio era de 19 quejas por día, en este año, el índice ya ha aumentado a 23.

En el caso específico, Coahuila ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de quejas ante el órgano, por haber registrado entre enero y septiembre de este año un total de 323 quejas después de Ciudad de México con 2 mil 643, Estado de México con 655, Veracruz con 425, Chiapas con 403 y Jalisco con 343.

Los entes más aquejados en el Estado, son el IMSS con 78 quejas; el Cefereso de Ramos Arizpe, con 58; el Infonavit con 46; el INE con 33: el ISSSTE con 21, y el INM con 17.

En este año, las recomendaciones que se emitieron para autoridades en Coahuila fueron dos por el tema de desaparecidos (una de ellas por violaciones graves), y otra contra el actuar de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados por violaciones a población migrante con intención de refugio en el País; sin embargo, esta última es la única que trata un tema más reciente sobre circunstancias ocurridas en 2017.

Con todo, entre las otras dos recomendaciones, los casos de desaparición tienen hasta diez años de haber ocurrido, y por ende, diez años en que los familiares no han tenido verdad ni justicia, ni tampoco aparato fortalecido que de cara a sus causas.

Dichas cuestiones, son mostradas en el Sistema Nacional de Alerta de la CNDH, y en su informe también muestra la cantidad, y los estatus de cada recomendación emitida. Dicho sistema pinta un mapa, sobre algunos de los quehaceres del ombudsman; sin embargo, para algunos de los interesados en ocupar el cargo, la CNDH no debe estancarse en el artefacto recomendatorio.

 

$!¿Cómo debe ser el presidente de la CNDH?

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Coahuila, fue uno de los 56 perfiles que recibió el Senado y que llamó a entrevistas para ocupar el cargo, aunque fue descartado por parte de las comisiones que trataron el tema.

Entre las cuestiones que resalta Xicoténcatl, es que la próxima persona encargada de navegar el barco de la CNDH en medio de una crisis de violaciones a los derechos humanos en México, es que la misma, tenga una autonomía firme para con los gobiernos, y por otro lado, mencionó que el presupuesto que hoy maneja dicho órgano de más de mil millones de pesos anuales, no se ve del todo reflejado en los resultados.

“Hay muy pocas recomendaciones, y su proceso es muy lento y largo; lo que se necesita es agilizar los procesos de investigación, pero al mismo tiempo, no perderse en las recomendaciones”, expresa.

El director de la Casa del Migrante, dice que las recomendaciones deben ser utilizadas a la par como un artefacto que revele patrones que le permitan identificar a la función pública que las violaciones a los derechos humanos se han vuelto sistemáticas.

En ese sentido, menciona que entre las urgencias está que el Gobierno no vea a la CNDH como un enemigo, sino como la oportunidad de construir un País verdaderamente democrático y con justicia, así como cercano a las víctimas que han dejado las violaciones.

“Es bien importante que el centro de la CNDH deba ser con la mano de las víctimas, la verdad y los procesos de justicia”, menciona.

Por ello, el director también apoya la idea de que dicho órgano nacional es el encargado de equilibrar al poder evitando a toda costa la violación a los derechos humanos.

“Es el contrapeso moral del Gobierno Federal”, explica. “Por como está constituida, lo que diga la CNDH no tiene una vinculación jurídica, y el Gobierno no está obligado a acatarlo; sin embargo, es una voz moral y ética que puede ir guiando el ser y quehacer del Gobierno”.

Respecto al proceso, Alberto menciona que no es el hecho de que una persona que haya sido funcionaria o haya estado cercana al gobierno, no pueda desempeñar el cargo; sin embargo, en una etapa de transición, los legisladores deben considerar a las personas que han entregado su vida a la lucha por los derechos humanos desde la sociedad civil.

“Ojalá que la gente vea que este procedimiento es trascendental para la vida de México en los próximos cinco años”, expresó.

En las determinaciones que tuvo que tomar el Senado, es que el próximo martes será definida una nueva terna porque la actual afirman, no obtuvo los elementos que indica la ley para una designación; sin embargo, en el cambio de la terna, se puede cambiar a únicamente una persona, y esta misma puede ser, la que obtuvo una menor cantidad de votos en la ronda anterior.

6 lugar a nivel nacional ocupa Coahuila con un mayor número de quejas en la CNDH

323 quejas obtuvo Coahuila, después de la CDMX con 2,643 y 655 del Estado de México

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM