Putin interrogará al derrocado presidente sirio Assad sobre la ubicación del periodista desaparecido de EU
Putin, que concedió asilo a Assad y su familia en Moscú después de que los rebeldes islamistas derrocaran su régimen a principios de este mes, dijo que aún no se ha reunido con el líder
Vladimir Putin prometió interrogar al derrocado líder sirio Bashar al-Assad sobre el paradero del periodista estadounidense desaparecido Austin Tice, justo un día después de que la madre de Tice enviara una carta al presidente ruso pidiendo su ayuda.
Putin, que concedió asilo a Assad y su familia en Moscú después de que los rebeldes islamistas derrocaran su régimen a principios de este mes, dijo que aún no se ha reunido con el líder ahora exiliado, pero que planea presionarlo sobre el paradero de Tice cuando hablen, según informes.
TE PUEDE INTERESAR: Europa tiene un vacío de liderazgo. ¿Cómo manejará a Trump?
El escritor independiente de 43 años de Texas, que es un veterano de la Infantería de Marina, desapareció en agosto de 2012 cerca de Damasco mientras informaba sobre la guerra civil siria, y desde entonces no se ha sabido nada de él.
“Hace doce años, un hombre desapareció en Siria. ¡Hace 12 años! Entendemos cómo era la situación allí hace 12 años, había acción militar, y de ambos lados”, dijo Putin a NBC en respuesta a una pregunta durante su conferencia de prensa anual de fin de año el jueves, informó CNN.
“¿Sabe el propio presidente Assad lo que le ocurrió a este ciudadano norteamericano, un periodista que cumplía con su deber periodístico en una zona de combate? Sin embargo, prometo que le haré esta pregunta a quienes controlan la situación sobre el terreno en Siria hoy en día”.
El gobierno sirio ha negado que mantenga a Tice en cautiverio, pero la caída del régimen de al-Assad ante los rebeldes islamistas que están liberando a miles de prisioneros ha dado tanto al gobierno estadounidense como a la familia de Tice nuevas esperanzas de que está vivo.
Debra Tice imploró el miércoles al líder del Kremlin que utilice sus “profundas conexiones con el gobierno sirio” para ayudar a encontrar a su hijo y reunir a su familia.
“La situación actual en Siria nos obliga a pedir su ayuda para encontrar a Austin y reunir de forma segura a nuestra familia”, escribió la madre de Tice en una carta a Putin, informó NBC .
“Por supuesto, estaríamos dispuestos a viajar a Moscú o a cualquier lugar de la Tierra para abrazar a nuestro preciado Austin y traerlo sano y salvo a casa”.
Un video difundido semanas después de la desaparición de Tice lo muestra con los ojos vendados y agarrado por hombres armados mientras dice: “Oh, Jesús”. Desde entonces, nadie de la familia lo ha visto ni ha sabido nada de él.
Estados Unidos no tiene ninguna evidencia nueva de que Tice esté vivo, pero continúa operando bajo esa suposición, y los funcionarios del gobierno consideran una prioridad máxima localizar a Tice y traerlo a casa.
El presidente Biden también ha mostrado optimismo y ha dicho que el gobierno cree que Tice todavía está vivo.
“Creemos que podemos recuperarlo, pero aún no tenemos evidencia directa de eso”, dijo anteriormente.
“Y Assad debe rendir cuentas... Tenemos que identificar dónde está”.
Los Tice también esperan que el presidente electo Donald Trump se haga cargo de la causa cuando regrese a la Casa Blanca el mes próximo. Trump expresó interés en la desaparición de Tice durante su primer mandato en la Oficina Oval.