Música en Coahuila. Un Fox-Trot para don Vito

Politicón
/ 28 marzo 2021

“Un Fox-Trot para don Vito” es el título que el músico y escritor Samuel Máynez Champion le dio a un texto que el Centro Cultural Vito Alessio Robles publicó, en el marco de su 22 aniversario, en su página web. La página www.seducoahuila.gob.mx/vitoalessio/ está actualmente en construcción, pero ya abierta. En ella se construyó un micrositio que contiene tres interesantes opciones: el texto de Samuel Máynez, su semblanza y una pieza musical titulada “¡Viva Vito Alessio Robles!”, compuesta por Manuel Neira Barragán y ejecutada al piano por el maestro James Pullés.

La importancia de lo arriba anunciado: Samuel Máynez Champion tiene raíces coahuilenses, es sobrino nieto de don Julio Torri, escritor saltillense considerado el creador de la prosa poética en la literatura mexicana, y más atrás en su genealogía encontramos que su bisabuela fue la maestra de piano doña Margarita Prince; que su abuelo es el músico Samuel Máynez Prince, compositor y violinista, autor de piezas para violín y piano dedicadas a Coahuila y una marcha a Parras, su ciudad natal. El mismo Máynez Champion tiene en su haber impresionante carrera, es catedrático del Conservatorio Nacional y combina su quehacer musical con la creación literaria y el periodismo cultural. Es columnista de la revista Proceso e investigador del Cenidim. Reelaboró la ópera “Cuauhtemoctzin”, que había dejado inconclusa Aniceto Ortega, y es autor de la ópera “Motecuhzoma II” sobre músicas de Vivaldi, y creador de la cantata épica Cuitlahuatzin.

Con la publicación de su texto “Un Fox-Trot para don Vito”, Máynez Champion reúne a la distancia a tres coahuilenses miembros de una brillante generación: su antepasado Julio Torri, el historiador y revolucionario Vito Alessio Robles y el periodista, historiador y músico Manuel Neira Barragán, los tres ateneístas, aun cuando Neira, nacido unos años después que los dos primeros, no pudo terminar sus estudios por la revolución. Neira Barragán es el autor de una pieza para piano, “¡Viva Alessio Robles!”, que dedicó a don Vito en 1922, cuando este hacía campaña como candidato a senador por Coahuila. Por otra parte, gracias al maestro Máynez dicha pieza pudo ser ejecutada por vez primera, al piano el maestro James Pullés. La partitura pertenece al archivo personal de don Vito, encomendado a la Biblioteca del Centro Cultural Vito Alessio Robles, y es un foxtrot o “Paso de Zorro”, pieza popular para baile en pareja, con origen en Estados Unidos y llegó a ser tan importante para los norteamericanos como el tango para los argentinos. Nacido después de 1910, tuvo su apogeo en los años treinta, señal de que Neira era buen conocedor de los ritmos de su época. El texto lo publicó el maestro Máynez en su columna “Estro Armónico” en la revista Proceso, a través de la cual se puede ir también a la pieza musical.

Manuel Neira Barragán, originario de San Buenaventura, dirigió en Saltillo los Talleres Gráficos del Gobierno del Estado y el Periódico Oficial de Coahuila. Radicó después y hasta su muerte, ocurrida en 1986, en Monterrey. Fue poeta y cuentista, investigó el folclor y las tradiciones y costumbres de su terruño y las dejó plasmadas en sus libros “San Buena. Estampas de mi tierra”, “El folklore en el noreste de México durante la Intervención Francesa” y “La medicina popular y la brujería durante los siglos XVIII y XIX en Nuevo León y Coahuila”. Colaboró en numerosas revistas y periódicos nuevoleoneses sin perder nunca el contacto con su estado natal. Publicó en periódicos de Monclova, Torreón y Saltillo y en la Revista Coahuilense de Historia. Cultivó con pasión la música, tocaba el violín, el piano y la guitarra y dejó grabadas un buen número de composiciones musicales de su autoría. Es coautor, con Celedonio Mireles, del opúsculo “El Santo Cristo de la Capilla de Saltillo”, en el que ambos volcaron su devoción y veneración a la milagrosa imagen.

Esperanza Dávila Sota
DESDE MI BARRIO

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM