Sexagenarios entre el festejo y el duelo

Opinión
/ 15 octubre 2024

Todavía más vergonzoso fue que el todavía gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referirse al crimen, se refirió a la víctima en forma despectiva

Unos días después del cumpleaños número 60 de la actriz coahuilense Susana Zabaleta el pasado 30 de septiembre, fue el miércoles 9 cuando el tapatío Guillermo del Toro llegó a la misma edad.

Coincidió que el mismo día de su festejo que al ganador del Oscar gracias a películas como “La Forma del Agua” (2017) y su adaptación animada de “Pinocho” (2022) recibió un regalo de cumple adicional al de haber dado el pizarrazo final días antes de su más reciente producción, su propia adaptación de otro clásico como “Frankenstein”, y esto fue la noticia de la inclusión de una de sus películas con un perfil más bajo, pero no menos calidad, como “El Espinazo del Diablo” (2001), producida por otro grande como nada menos que el cineasta español Pedro Almodóvar, en la lista de las 100 Mejores Películas de Terror de la Historia de la revista norteamericana Variety en el lugar número 98.

Sin embargo, en noticias relacionadas también al Séptimo Arte nacional, el mismo día de la fiesta por el cumpleaños de Guillermo del Toro muchos pasamos de la celebración al luto y la indignación al darse a conocer el atroz asesinato un día antes de Víctor Muro, un ingeniero de iluminación de 60 años de edad de entre cuyos créditos se encuentra el haber colaborado con otro realizador de renombre de nuestro país como Alfonso Cuarón en su película también ganadora de la estatuilla dorada “Roma” (2018) en la ciudad de Xalapa, Veracruz, ya que no solo fue privado de su vida sino que su cuerpo fue desmembrado y las partes de su cuerpo se encontraron, unas al interior de bolsas, y otras dentro de un tambo.

Todavía más vergonzoso fue que el todavía gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referirse al crimen, se refirió a la víctima en forma despectiva al referirse a él como un “simple electricista y no un cineasta como lo identificaron inicialmente” para poco después, con esas indagaciones exprés que caracterizan a algunas administraciones tanto estatales como federales, dar a conocer la posibilidad de que el culpable podría haber sido atacado por el socio del cineasta, Carlos Armando “N”.

El jueves 10, a través de un mensaje en su cuenta de X, Alfonso Cuarón se pronunció al respecto al escribir: “Recibo con tristeza y consternación el horrendo asesinato de Víctor Muro Velázquez. Ofrezco a sus familias mis profundas condolencias”. Al respecto, el guionista del cortometraje que Muro filmaba en aquellas latitudes, Julio Ramos, escribió en un post de Facebook que “ ... tanto Alfonso como Nicolás Celis están al tanto de la situación en Xalapa y estoy en línea directa con ellos para poder ayudar a la familia de Víctor tras esta desgracia. Así como a mi y todos ustedes, a Nico y Alfonso les es irreal comprender de dónde viene tanta violencia y contra un compañero querido”.

Pero ese es más bien el México real que ni la Academia de Cine parece querer ver al no pronunciarse por esta víctima de su comunidad cinematográfica.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM