Padece Coahuila déficit de expertos en salud mental; hay menos de lo recomendado por la OMS
COMPARTIR
El estado tiene apenas 0.8 psicólogos y psiquiatras por cada 100 mil habitantes
Pese a que en Coahuila los trastornos de salud mental van al alza en los últimos años, el número de especialistas es insuficiente para atender la demanda, pues incluso se ubica por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requiere de un psicólogo y un psiquiatra por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en Coahuila se cuenta con apenas .8 por ciento del personal requerido para la atención de la misma cantidad de personas, de acuerdo con información proporcionada por la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Ana Berenice de la Peña.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten: depresión será la primera enfermedad discapacitante en el 2030
“Estamos muy bajos en cuanto al personal de salud, lo que necesitamos es trabajar de manera interinstitucional para otorgar a toda la población su derecho al acceso a la salud mental”, expuso la psicóloga.
Destacó que, para acceder a una cita en atención a la salud mental en cualquier institución de salud pública o privada, actualmente se tiene que esperar entre 15 y 35 días naturales por la alta demanda que se ha desencadenado en los últimos años en la entidad, lo que se acentuó con la pandemia por COVID-19.
La problemática se extiende hasta la Facultad de Psicología, pues ya se ha dado el caso de lista de espera debido a la alta demanda que atiende el alumnado.
“Nosotros damos los seguimientos y atendemos a quienes requieren de nuestros servicios, sin embargo no nos damos abasto con todo el personal y el alumnado que tenemos para dar este servicio; desde la pandemia hay una gran demanda de atención psicológica y va creciendo porque la gente ya reconoce que necesita ayuda”, dijo.
En ese sentido, explicó que en la Facultad se atienden hasta 50 personas adultas por semana y entre 15 y 20 niños, niñas y adolescentes que también solicitan citas para atender su salud mental.
Frente al déficit que se tiene de personal experto en salud mental, dijo necesario crear estrategias para preparar a más profesionales que puedan otorgar estos servicios.
“Lo que necesitamos es más personal, ya que contamos con muy pocos profesionales para atender a la población que tenemos, necesitamos fortalecer la estrategia de atención en los diferentes centros que se tengan, pero también se tiene que atender la estrategia de prevención desde diferentes ámbitos y así contar con una estrategia vinculada y organizada entre los actores de la sociedad, el gobierno, las asociaciones y los académicos”, manifestó.
Por otro lado, mencionó que los empleos que se ofertan a los psicólogos egresados no son bien remunerados, situación que se ha puesto en la mesa de las autoridades correspondientes para dar solución.
“Mis estudiantes están en constante colaboración con las instituciones, ya que nos piden que los recién egresados participen en distintos programas en atención a la salud mental, pero yo he pedido que brinden lugares y espacios bien remunerados y dignos para los recién egresados, sin duda se requiere de más personal y más espacios”, concluyó.