SAT prepara entrada de pagos con tarjeta de crédito

COMPARTIR
TEMAS
La máxima autoridad fiscal asegura que, por ahora, sólo los clientes de BBVA Bancomer tienen la opción de cubrir sus impuestos con créditos al consumo
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 1 de abril, los contribuyentes podrán pagar sus impuestos del periodo 2010 con tarjeta de crédito, como parte del programa "El SAT a un Click", del Servicio de Administración Tributaria.
El trámite se podrá hacer a través de internet, en el portal del banco o en ventanilla de sucursales, con el formato emitido vía web, y no aplicará para pagos a meses sin intereses.
En una primera etapa el servicio estará limitado a tarjetahabientes del Banco BBVA Bancomer, mientras se espera alcanzar un acuerdo con otras instituciones bancarias, informó Pedro Canabal, vocero del SAT.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el funcionario aseguró que no habrá ningún cobro de comisión para el contribuyente; el costo del servicio lo absorberá el banco.
Agregó que el pago con tarjeta de crédito se aplicará en declaraciones periódicas, iniciando con el ejercicio anual 2010, mientras se habilita el pago de declaraciones mensuales.
"En este momento sólo aplica para la declaración anual del año pasado, que se paga en abril", recalcó Canabal.
Sumado a este servicio, dentro del paquete El SAT a un Click se incluye la posibilidad de solicitar las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA)mensual o anual, tanto de personas físicas o morales;  el cambio de domicilio, así como la emisión de certificados de cumplimiento fiscal, todo a través de internet.
Lo que agilizará la atención al contribuyente y mejorará el servicio, dijo Canabal, pues tan sólo en un año se atendían cuatro millones de solicitudes de certificados de cumplimiento fiscal, y el tiempo de respuesta tardaba en llegar hasta 20 días.
Ahora la emisión será inmediata, "sólo se deberá ingresar a la página del SAT y el formato de despliega en cuestión de minutos", afirmó.
Pedro Canabal adelantó que el siguiente paso será lograr un convenio con un mayor número de instituciones bancarias para pagar las contribuciones con tarjeta de crédito, además de tratar de incluir en este programa a tiendas de conveniencia, a través de pagos referenciados.
Para las personas morales, el periodo para presentar su declaración anual termina el 31 de marzo, y para las físicas vence el 31 de abril.
Â
Reducen trámites
En los últimos cuatro años, los trámites y el tiempo para realizar el pago de impuestos se redujo 27 por ciento, informó el SAT en un comunicado.
El organismo señaló que prácticamente todos los trámites fiscales se realizan hoy en día vía Internet. De 2007 a la fecha las empresas en México pasaron de realizar 27 pagos de impuestos al año a seis en la actualidad.
Recordó que derivado de las acciones que ha realizado en los últimos años para simplificar su relación con el contribuyente, desde ahora también se pueden realizar por internet la solicitud de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, la solicitud de devolución, la de cambio de domicilio y el pago de impuestos con tarjetas de crédito.
Con esto, se le otorgan al contribuyente mayores herramientas para que desde su casa, oficina, café internet o desde cualquier parte, pueda cumplir correctamente y de manera sencilla con sus obligaciones fiscales y ahora, estos trámites se pueden hacer por internet, los 365 días del año, las 24 horas del día, en cualquier lugar.
Además se elimina por completo el uso de documentos en papel, ya que la documentación necesaria se mandará por internet en archivo electrónico.