"Pasolini" de Ferrara pasa sin pena ni gloria por Venecia
COMPARTIR
"A pesar de vivir bajo una fuerte presión, (Pasolini) siguió reinventándose. Nunca dio marcha atrás", señaló Ferrara
Venecia, Italia.- De todas las películas presentadas en esta 71 edición del Festival de Venecia ninguna levantaba tanta expectación como "Pasolini", de Abel Ferrara, que no ha llegado a emocionar a la crítica, pero tampoco ha decepcionado.
No obstante, en una de las ruedas más concurridas del certamen (desde la inaugural con "Birdman", de Alejandro González Iñárritu), se aplaudió varias veces a Ferrara, quien recurre a un estilo inusualmente clásico en él para relatar las últimas horas de vida del cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini, asesinado una noche de noviembre de 1975, durante uno de sus furtivos encuentros con homosexuales.
"Es fría", "no aporta nada nuevo" o "me ha dejado indiferente" se se escuchó decir a varios críticos a la salida de la primera función para la prensa. Sin embargo cabe destacar el mérito de atreverse a llevar a la gran pantalla un mito para los italianos y un dios para muchos de los cinéfilos de todo el mundo.
A esas elevadas expectativas se suma que resulta difícil condensar una figura tan compleja como la de Pasolini en los 87 minutos que dura la cinta y, además, hacerlo con un actor que habla inglés, Willem Dafoe, quien por otra parte consigue una caracterización fantástica como Pasolini.
Un provocador como Ferrera se ha comedido para celebrar y mostrar su admiración por Pasolini. "La razón de esta película es destacar sus películas, su trabajo, su pasión y su compasión. En la muerte de uno hay vida porque se encuentra una perspectiva y usamos esa idea", explicó el cineasta.
"A pesar de vivir bajo una fuerte presión, (Pasolini) siguió reinventándose. Nunca dio marcha atrás", señaló Ferrara, que concurre por el León de Oro con este trabajo.
El actor italiano Ninetto Davoli, que actuó en las películas de Pasolini y también participa en ésta, destacó de Ferrara que no haya intentado abarcar a todo Pasolini, pues "se necesitarían muchas horas". Ferrara, agregó, ha escogido puntos bien precisos, ha destacado los valores del director de "El Evangelio según San Mateo".
Sobre todo en la primera parte del metraje se dan algunas claves del pensamiento de Pasolini en base a unas entrevistas concedidas poco antes de su muerte. Dafoe, habitual en las películas de Ferrara, comentó que intentó hacer suyos los pensamientos de Pasolini. "Si funcionó, dijo, es porque tuve un diálogo muy personal con todas esas cosas".
La fuerza de Pasolini relegó a un segundo plano la china "Red Amnesia", una película de Wang Xiaoshuai centrada en una anciana que ha dedicado su vida a cuidar sus hijos y que en el pasado no dudó en perjudicar a otros por el bien de su familia. La cinta tuvo una discreta acogida, pero la labor de la protagonista Lu Zhong es merecedora de premio.
Y fuera de concurso la estrella de la jornada fue Joe Dante, que no pudo desplazarse hasta Venecia para mostrar su nueva película, "Buryig the Ex", pero sí se presentó ante la prensa a través de una videollamada con Skype. El único problema es que no se podía entender lo que decía.
El director de "Gremlins", que en los últimos años ha estado centrado sobre todo en la televisión, envió a defender esta comedia romántica de terror al triángulo protagonista: Anton Yelchin ("Star Treck"), Ashley Green ("Crepúsculo") y Alessandra Daddario ("True Detective"), todos ellos destinados a convertirse en la próxima generación de actores de Hollywood.
Por María Luz Climent Mascarell/DPA