La actriz Hedy Lamarr sentó las bases de las redes wifi

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/ 29 septiembre 2015

¿Sabía que la actriz Hedy Lamarr, que brilló en Hollywood al lado de Clark Gable o Spencer Tracy, tenía una faceta de gran inventora?

Madrid, España.- Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr, participó en su país, Austria, en cuatro películas antes de marcharse y triunfar en Hollywood. Pero la bella actriz  estudió ingeniería y puso de manifiesto su genio inventor al patentar un sistema secreto de comunicación utilizado en muchos sistemas de defensa. También hizo posible las señales wifi y otros avances tecnológicos que cambiarían el mundo de la comunicación.

Así era la doble faceta de Hedy Lamarr: una superdotada, aunque desconocida inventora, y una intérprete con una rutilante trayectoria pública, según refleja el servicio de información científica  CyTA-Instituto Leloir (CyTA-IL), de Argentina, país donde ha tenido lugar la más reciente investigación histórica de la vida y obra de Lamarr.

SISTEMA SECRETO DE COMUNICACION

Según CyTA-IL, Hedy nació en Viena en 1914, en el seno de una familia judía y, tres décadas más tarde, en 1942, cuando ya era una estrella de Hollywood,  patentó la primera versión de un revolucionario sistema secreto de comunicación, que ideó junto con el músico americano  George Antheil.

"Esta técnica es la base del principal instrumento contra las interferencias utilizado en muchos sistemas de defensa nacionales. En la década de 1980 empezó a implementarse en la transmisión de datos sin cable, como la telefonía móvil y las redes inalámbricas", señala la doctora Valeria Edelsztein,  del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, UBA. 

"Así se convirtió en la base, no solo de la telefonía móvil celular 3G, sino de prácticamente de todos los sistemas de comunicación digital inalámbrica modernos,  como el wifi, el GSM, el Wlan y el Bluetooth. También se usa en la transmisión de datos satelitales", añade Edelsztein, autora del libro "Científicas: cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera)".

"Cualquier chica puede ser atractiva. Solo tiene que quedarse quieta y parecer estúpida", afirmó esta actriz que, en la década de 1930, fue la primera en aparecer desnuda en una película comercial, la obra checa `Éxtasis', donde se la ve corriendo sin ropa por la campiña y mostrar su rostro durante el orgasmo. Según CyTA-IL, a raíz de estas imágenes, este filme fue prohibido en muchos países, entre ellos Estados Unidos.

Según CyTA-IL, Hedy comenzó a estudiar ingeniería, pero dejó la universidad para trabajar en Berlín con el  director de teatro Max Reinhardt. Después regresó a Viena donde se casó en 1937, bajo presión familiar, con el fabricante de armas y municiones Fritz Mandl, quien tenía contactos con Mussolini y militares nazis, según relata Lamarr en su autobiografía "Éxtasis y yo".

Lamarr fue sometida a un estricto control por parte de Mandl quien la mantenía encerrada en su lujosa mansión y, llevado por los celos, intentó comprar todas las copias del filme "Éxtasis", según el artículo de CyTA-IL, que agrega que finalmente Lamarr logró escapar, viajando a Paris y desde allí a Londres, donde conoció al empresario Luis B. Mayer, de la Metro-Goldwin-Mayer, quien le ayudó a reiniciar su carrera actoral en EE.UU.

En 1940, durante una cena en Hollywood, Lamarr conoció al compositor estadounidense George Antheil quien, entre otras producciones, creó el "Ballet mecánico" que musicalizó el filme homónimo de Fernand Léger y Man Ray, y cuya música la generaba una  "máquina" que integraba la sincronización de pianolas, timbres eléctricos, hélices de avión y otros dispositivos. 

En aquella cena Lamarr y Antheil mantuvieron una apasionada conversación sobre cómo desarrollar un sistema de guía por radio de torpedos no detectable, para que la armada de Estados Unidos pudiera utilizarlo contra los nazis. 

Estas dos mentes brillantes se reunieron a menudo durante meses para seguir desarrollando ese concepto e intercambiando ideas, mientras Antheil tocaba el piano, lo que -según CyTA-IL- desembocó en la invención del técnicamente denominado  "sistema de espectro ensanchado" que fue patentado como "sistema secreto de comunicación".

DIAGRAMA DE PIANOLA

"Basándose en la música del piano, desarrollaron una fórmula teórica para crear sistemas con capacidad de controlar torpedos en forma remota por medio de cambios rápidos en la frecuencia de emisión de señales de radio, para que no fueran interferidas por el enemigo.", según Edelsztein, investigadora del CONICET, el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.

"La idea era brillante pero, como el desarrollo tecnológico de la época era insuficiente, tuvieron que pasar veinte años para su primera aplicación conocida, en 1962, cuando  Estados Unidos descubrió que la Unión Soviética había colocado misiles nucleares en Cuba. La armada estadounidense usó ese invento con transistores para que los sistemas de comunicación militar de sus barcos no fueran interferidos", añade la doctora Edelsztein.

"Las señales que se transmiten por radio normalmente utilizan una única frecuencia portadora, por ejemplo, una emisora de radio convencional que transmite a 100 megahercios.  Estas señales pueden ser fácilmente interceptadas por un receptor que sintonice la misma frecuencia", explica Manuel Eguía, director del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo), de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en Argentina. 

"Supongamos que queremos transmitir un mensaje que no debe ser escuchado salvo por nuestro receptor.  Una posibilidad es utilizar varias frecuencias, e ir saltando de una a otra siguiendo un patrón previamente acordado con el receptor", señala el investigador del CONICET.

Según Eguía, "la señal queda entonces distribuida sobre un espectro más amplio, pero con la ventaja de que, si alguien quiere interceptarla, sólo puede captar fragmentos y nunca la señal completa, ya que no conoce el `patrón' previamente acordado entre el emisor y el receptor. El invento de Hedy Lamarr y George Antheil utiliza esta idea".

De acuerdo al artículo de CyTA-IL, el patrón de salto de frecuencias está inspirado en los papeles perforados que utilizan las pianolas, donde justamente se le dan instrucciones a un piano mecánico para saltar de una nota musical a otra, cada cierto tiempo. 

El sistema Lamarr-Antheil, también conocido como  conmutación de frecuencias, integra conocimientos de física y de música y utiliza un diagrama de `pianola' para saltar de una frecuencia a otra, según CyTA-IL.

"Dicho de otra forma, al contar tanto el emisor como el receptor con la misma `cinta de pianola' pueden sincronizar los saltos de frecuencia del aparato emisor y receptor, y transmitir el mensaje completo de forma segura. Esta sincronización entre pianolas fue utilizada por George Antheil en su famosa obra musical `Ballet mecánico'", destaca Eguía.

"INVENTAR ERA SU PASATIEMPO"

Con la llegada de la tecnología digital, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos wi-fi aunque, como subraya la doctora Edelsztein, "Muchas veces se pierden los nombres, se olvidan los rostros y finalmente nunca nos enteramos que hoy en día podemos usar la tecnología 3G, Bluetooth y wifi, en parte gracias al aporte de una mujer que vivió una vida de película" y que merecería un Oscar científico por ello, podíamos agregar. 

Aunque no ganó la preciada estatuilla dorada, Lamarr ha sido reconocida como una de las mujeres más hermosas de la historia del cine y trabajó en producciones junto a grandes estrellas de la época, como Clark Gable, James Stewart, Spencer Tracy, Victor Mature, George Sanders,  Lana Turner o Judy Garland, y participó en algunas películas muy recordadas, como  'Algiers', 'Sansón y Dalila', 'Camarada X', 'Cenizas de amor', 'Noche en el alma' o 'Pasión que redime'.

Su premio en vida fue que estuvo considerada como una de las grandes estrellas de Hollywood en la década de 1940. El gran clásico `Casablanca', de la Warner Brothers, en 1942, estuvo inspirado de alguna manera por  la película 'Algiers', en la que Lamarr compartió cartel con Charles Boyer. Al parecer los estudios querían a Hedy para el papel protagónico, pero finalmente lo desempeñó Ingrid Bergman, según  David Morgan, de CBS News. 

Según  Morgan,  su idea de un torpedo radiocontrolado, guiado por una señal  que no podía ser interceptada, y que la actriz e inventora denominó `espectro ensanchado por salto de frecuencia', fue la precursora para la tecnología que, décadas más tarde, hizo posible los GPS, los teléfonos celulares y la wifi. 

Según CyTA-IL, la actriz e inventora fue reconocida en 1997, poco antes de fallecer en 2000 a los 85 años de edad, por la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés) estadounidense por su aportación a una de las tecnologías más trascendentes de nuestros tiempos, y el día 9 de noviembre se conmemora el Día del Inventor en Alemania, Austria y Suiza, en homenaje a su nacimiento.

"Hedy Lamarr se abstuvo de fiestas, licores y lecturas, contrariamente a lo que se estilaba en Hollywood. Su principal pasatiempo consistía en inventar, hasta el punto que diseñó un 'sistema de comunicación secreto' que constituye la base del GPS, los teléfonos celulares, el Bluetooth o el wifi", asegura Richard Rhodes, autor del libro en inglés 'Hedy's Folly: The life and breakthrough inventions of Hedy Lamarr, the most beautiful woman in the world'.

Además de plantar el germen de los modernos dispositivos de comunicación sin cable junto con Antheil,  Lamarr ideó una pastilla que se disolvía en agua para obtener un refresco de cola instantáneo, trabajó en un escudo antiaéreo y un estiramiento de piel basado en el acordeón, imaginó un collar fluorescente para perros y un nuevo tipo de semáforo, según Rhodes, quien investigó la faceta inventora de la estrella y el músico.

RECUADRO: UNA IDEA ADELANTADA A SU ÉPOCA.

El doctor Manuel Eguía, director  de Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo) (www.lapso.org) de la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina, plantea esta analogía: "Una estación de radio transmite información usando una única frecuencia portadora o canal. Para captar esta estación basta sintonizar nuestro receptor de radio a esta frecuencia y tendremos toda la información. Tanto emisor como receptor están utilizando la misma frecuencia de radio". 

"El sistema de Lamarr y Antheil utiliza muchas frecuencias y por eso se conoce como sistema de espectro ensanchado, donde `espectro' se refiere a la cantidad de frecuencias que intervienen", indica el experto.

Según Eguía "esto sería equivalente a utilizar varias estaciones de radio para transmitir información. Pero la clave reside en que no se utilizan simultáneamente sino que el emisor va saltando de una frecuencia a la otra muy rápidamente siguiendo un esquema determinado". 

Si el receptor posee ese esquema, por ejemplo "utilizar la frecuencia 334 durante 1 segundo, luego la frecuencia 389 durante 2 segundos, luego la frecuencia 291 durante 1 segundo, etcétera", puede ir cambiando la sintonía de su receptor siguiendo ese esquema de forma mecánica, para capturar todo el mensaje. Si un intruso intenta interceptar la señal y no posee este patrón no va a captar más que fragmentos sin sentido, según este experto.

Para Eguía, Antheil obtuvo inspiración del sistema de automatización de pianos o `pianola' y "en este caso el papel perforado cumple el rol del patrón secreto y las frecuencias corresponderían a las teclas del piano". 

Según el director de LAPSo este invento llegó adelantado a su tiempo, antes de las tecnologías digitales: "la idea de usar un rollo de pianola para guiar un misil no parecía muy práctica, e implementar un dispositivo mecánico que pudiera automatizar los saltos de frecuencia de forma precisa requería un tiempo de desarrollo que la urgencia de la guerra no permitía". 

La implementación original del invento era mediante rollos de papel perforados. La aparición del transistor  permitió reemplazar  los rollos de papel por una secuencia almacenada digitalmente en una memoria y los transistores cumplir el rol que cumplían  los agujeros en el rollo de papel de la invención original, explica. 

Según Eguía "en esencia se trata de la misma idea de Lamarr y Antheil, aunque con otra implementación, la que subyace a los sistemas de comunicación utilizados hoy por los celulares e internet inalámbrica".

DESTACADOS:

+++ Lamarr y el músico americano  George Antheil, patentaron el denominado "sistema secreto de comunicación". "Tuvieron que pasar veinte años para su primera aplicación conocida, en 1962, -durante la crisis de los misiles entre EE.UU. y Cuba-, cuando la armada estadounidense usó el invento para que los sistemas de comunicación militar de sus barcos no fueran interferidos", comenta la doctora Edelsztein, del CONICET,  organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.

+++ "Basándose en la música del piano, desarrollaron una fórmula teórica para crear sistemas con capacidad de controlar torpedos en forma remota por medio de cambios rápidos en la frecuencia de emisión de señales de radio, sin que fueran interferidas por el enemigo.", indica Edelsztein.

+++ Según el servicio de información científica  CyTA-Instituto Leloir, de Argentina, la actriz e inventora fue reconocida en 1997 por la Fundación Fronteras Electrónicas  estadounidense por su aportación a una de las tecnologías más trascendentes de nuestros tiempos, y el día 9 de noviembre se conmemora el Día del Inventor en Alemania, Austria y Suiza, en homenaje a su nacimiento.

Por Ricardo Goncebat/EFE-Reportajes

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