¿Qué es la gentrificación, cómo afecta a la población y por qué preocupa en CDMX?
COMPARTIR
La gentrificación en barrios como Roma y Condesa ha generado desplazamientos, encarecimiento de rentas y tensiones sociales
En medio de un contexto de transformación acelerada en distintas zonas de la capital, la primera marcha contra la gentrificación se llevó a cabo el pasado 4 de julio en la colonia Condesa, una de las más representativas del cambio urbano que ha vivido la ciudad en los últimos años. La manifestación reunió a cientos de personas y derivó en tensión social, daños a negocios y un renovado debate sobre el modelo de desarrollo inmobiliario en la capital.
Durante la protesta, se reportaron disturbios y actos vandálicos en algunos comercios y edificios. A través de redes sociales, usuarios difundieron videos del ambiente tenso que prevaleció durante la marcha, en la que también se escucharon consignas contra el turismo extranjero, particularmente hacia la comunidad estadounidense, uno de los sectores señalados por su impacto en el incremento de precios de renta y servicios en zonas como Roma, Condesa, Juárez y el Centro Histórico.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan en CDMX primera marcha contra la gentrificación; exigen regulación y rechazan desplazamiento
Protestan contra la gentrificación habitantes de las colonias Hipódromo, Condesa, Roma y piden que gringos paguen impuestos o que se vayan pic.twitter.com/8eJwzbRFPY
— DomoDeCristal (@DomoDeCristal) July 5, 2025
¿QUÉ ES LA GENTRIFICACIÓN?
El fenómeno de la gentrificación se refiere al proceso de transformación urbana y social que ocurre cuando personas de mayores ingresos se trasladan a barrios históricamente populares o empobrecidos, provocando con ello un incremento en el costo de vida y el desplazamiento de la población original.
De acuerdo con la UNAM, la gentrificación es una forma de reconfiguración del espacio urbano que afecta directamente a los sectores de bajos ingresos. El geógrafo Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía, explicó que este fenómeno suele iniciarse en zonas con ciertas cualidades urbanas —como áreas verdes, buena ubicación, infraestructura y atractivo cultural— que llaman la atención de grandes inmobiliarias y del capital privado.
“En estos espacios, antes empobrecidos pero con características valiosas, se desarrollan proyectos residenciales dirigidos a clases medias y altas. Esto provoca que la población original no pueda costear el aumento en las rentas y sea desplazada hacia zonas periféricas o conurbadas”, indicó Salinas.
“🚨¡FUERA GRINGOS!🚨”
— El Facto (@ElFactonoticias) July 5, 2025
Hoy en CDMX, vecinos y colectivos salieron del Parque México para protestar contra la gentrificación que desplaza a miles y encarece la vivienda.
Los manifestantes exigen vivienda digna, control de rentas y respeto a las y los mexicanos. pic.twitter.com/wt9LGQtBOS
CONSECUENCIAS PARA LOS HABITANTES DESPLAZADOS DEBIDO A LA GENTRIFICACIÓN
La migración hacia la periferia ha sido una respuesta obligada para muchas familias ante el encarecimiento de sus barrios. Esta reubicación genera problemas de movilidad, ya que implica viajes diarios de hasta dos horas para llegar a escuelas o centros de trabajo, además de un mayor gasto en transporte.
El investigador señaló que entre 2004 y 2014 se construyeron aproximadamente 500 mil viviendas de interés social, de las cuales el 53% se ubican en municipios como Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, en el Estado de México. No obstante, muchas de estas viviendas han quedado deshabitadas por la falta de servicios básicos y la distancia de los centros urbanos.
LA GENTRIFICACIÓN TAMBIÉN ALCANZA A LAS ZONAS RURALES Y PUEBLOS MÁGICOS
El fenómeno no se limita a ciudades. Según Salinas Arreortua, también ocurre en zonas rurales con valor turístico o cultural, como los denominados Pueblos Mágicos. Allí, los programas federales destinados al turismo han incentivado inversiones en infraestructura, pero también han elevado los precios de productos, servicios y vivienda, afectando a la población local.
Así se lleva acabo la marcha contra la gentrificación en la #CDMX, con la consigna “Gringo, go home”.
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) July 5, 2025
Importante regulación y atención al desplazamiento que se vive en el país por la llegada de extranjeros. pic.twitter.com/tI6wjwxLls
ONU-HABITAT ADVIERTE SOBRE RIESGOS DE LA TRANSFORMACIÓN URBANA SIN INCLUSIÓN
Desde 2022, el organismo internacional ONU-Habitat advirtió que muchas ciudades enfrentan una “vuelta al centro” de clases medias y altas que buscan reducir traslados, tener acceso a servicios culturales, vivir de forma más sustentable y aprovechar lo que ofrece la ciudad. Sin embargo, este regreso urbano ha estado acompañado por el fenómeno de la gentrificación, que expulsa a los habitantes tradicionales.
De acuerdo con el organismo, los habitantes desplazados suelen ser personas que mantenían la vida de barrio y generaban ingresos con actividades como tienditas, librerías, talleres, fondas o puestos de periódicos. La transformación de los barrios, aunque revitaliza económicamente algunas zonas, deja a muchas familias sin opción más que reubicarse a zonas lejanas, convirtiéndose en los nuevos viajeros cotidianos.
Mis carteles favoritos de la Primera Marcha contra la Gentrificación en la CdMx pic.twitter.com/4fdgOaQwvC
— Dana Estrada (@AnnaDonatella) July 5, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Tras 2 décadas de gentrificación, urge repoblar zona centro
¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA GENTRIFICACIÓN?
De acuerdo con ONU-Habita, diversas propuestas han sido planteadas para mitigar los efectos de la gentrificación:
- Redistribución económica: Utilizar los recursos generados por la gentrificación para regenerar otras zonas marginadas de la ciudad y mejorar la oferta de vivienda y espacio público.
- Programas de retención poblacional: Implementar iniciativas que mejoren las viviendas existentes, promuevan la vida comunitaria y controlen la especulación inmobiliaria, evitando el desplazamiento forzado.
- Apoyo a pequeñas empresas: Facilitar microcréditos y nuevos servicios comunitarios para sostener el tejido social y las actividades económicas tradicionales.
- Participación ciudadana: Incluir a las comunidades en el diseño e implementación de políticas públicas que contemplen el derecho a la ciudad y la inclusión urbana.
A pesar de las diferencias en torno a sus efectos y beneficios, el consenso general entre especialistas y organismos internacionales es que la gentrificación debe gestionarse cuidadosamente para garantizar el acceso equitativo a la vivienda, preservar el patrimonio cultural y evitar una mayor fragmentación social en las ciudades.