Érase una vez... La Mostra
COMPARTIR
TEMAS
Hoy en día a nadie se le escapa qué es un festival de cine, pero hace 69 años, cuando nació La Mostra de Venecia, tuvo que inventar el concepto.
Venecia, Italia.- El 6 de agosto de 1932 por los canales de la isla de El Lido de Venecia llega el séptimo arte auspiciado por el conde Giuseppe Volpi de Misurata, el escultor Anotnio Maraiani y el secretario del Instituto Internacional del Cine Educativo, Luciano De Feo.
Ellos tres han decidido que el cine tiene que tener su propia fiesta en Europa. No será como los Oscar, porque en ese momento decidieron que sería una "muestra", no una competición, y que sería bienal. Pero allí llegaron títulos que meses más tarde fueron premiados por Hollywood y las mayores estrellas de la época: Greta Garbo, Joan Crawford, Clark Gable y James Cagney.
UNA MUESTRA, NO UNA COMPETICION
"Dr.Jekyll and Mr. Hyde", de Rouben Mamoulian, fue la primera película que se proyectó y la sede fue el Hotel Excelsior, ahora solo utilizado para presentaciones puntuales y entrevistas con las estrellas. "Frankenstein", de James Whale, "The Champ", de King Vidor, también fueron exhibidas. Mucha presencia estadounidense.
La visión no competitiva del festival cambiaría en las segunda edición, en 1934, pero todavía los Leones no habían nacido y no había jurado. El máximo premio se le llamó Copa Mussolini, que fue a parar a "Man of Aran", de Robert J. Flaherty, una cinta pionera en el género documental. Katharine Hepburn fue reconocida como mejor actriz por su papel en "Little Women" y La Mostra inauguró su primer escándalo, al verse el desnudo frontal femenino de Hedy Lamarr en "Ecstasy". Eran otros tiempos y pasar por un festival significaba poder estrenar antes del filtro de la censura.
JURADO Y PALACIO DEL CINE
En 1936 comenzó la labor de un jurado internacional para otorgar los premios, mientras que en 1937, se inauguró el Palacio del Cine, el edificio de arquitectura fascista en el que todavía se celebra La Mostra. Bette Davis o Marlene Dietrich fueron algunas de las primeras en estrenar la alfombra roja.
La historia del cine, pero también del siglo XX, se puede seguir leyendo a través de este festival y en 1938 vence Leni Riefenstahl con "Olimpiada", a pesar de que la favorita era "La grand illusion", de Jean Renoir. Para diluir el viraje político de La Mostra, llegaba a las pantallas del Lido el estreno europeo del primer largomatrjae de dibujos animados: "Blancanieves y los siete enanitos", de Walt Disney.
Y el orgullo dañado de la industria francesa tras la derrota del filme de Renoir fue el detonante para que los galos crearan su propio certamen, llamado a ser el más importante de todos: el Festival de Cannes, pero su creación fue interrumpida, como la propia Mostra, por la llegada de la guerra, y pospuesta hasta 1946, el mismo año en el que se inauguraba también Karlovy Vary.
CINE Y GUERRA
Con la Segunda Guerra Mundial, la Mostra también palideció: se tuvo que alimentar de estrellas locales e incluso dejó de celebrarse entre 1942 y 1946. Pero en 1948, mientras el neorrealismo pone el cineitaliano en la cima del prestigio fílmico y en respuesta a ese premio francés llamado Palma de Oro, la Mostra da a luz, por fin, al que será su premio actual: el León de Oro.
Para aplacar los ánimos del país vecino e intentándose deshacer de la imagen de certamen al servicio del interés político, "Manon", del francés Henri-Georges Clouzot, inaugura el palmarés del felino dorado, y también se proyecta "Jour de Fete", de Jacques Tati. Y ya en 1950 llegaría el Festival de Berlín con su Oso de Oro y en 1953 el Festival de San Sebastián con su Concha de Oro. Festivales habría muchos a partir de entonces. Pero el primero, el patriarca de todos ellos, siempre sería la Mostra de Venecia.
DESTACADOS:
* La Mostra de Venecia, el primer gran festival de cine de Europa, comenzó el 6 de agosto de 1932, sin premios ni jurado, pero con estrellas como Greta Garbo, Joan Crawford y Clark Gable.
* Durante los años del fascismo, el máximo premio se llamó Copa Mussolini y cuando en 1938 premiaron a Leni Riefenstahl en vez de a Jean Renoir, los franceses decidieron que había llegado la hora de crear su propio festival: el de Cannes.
* En 1937 la Mostra inaugura su sede actual, el Palacio del Cine, mientras que en 1948 "Manon", del francés Henri-Georges Clouzot, inaugura el palmarés del premio que todavía hoy perdura, el León de Oro.