Vuelve a incrementar la presencia de armas de fuego en riñas, pleitos e intentos de homicidio en Coahuila
El incremento en los delitos con armas de fuego refleja una alarmante tendencia en la seguridad de la entidad
La última actualización que hizo sobre el panorama delictivo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que 2024 es el año en que más se han registrado delitos de lesiones con armas de fuego en los últimos cinco años para Coahuila.
De acuerdo con los registros que son reportados ante el SESNSP por la Fiscalía General del Estado, entre enero y septiembre de este año, en Coahuila se registraron 38 lesiones dolosas con armas de fuego en todo el Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Encuesta revela opiniones divididas sobre alimentos chatarra en cafeterías escolares de Saltillo
Según los archivos, para el mismo período de 2023, la FGE apenas había reportado 30 incidencias de este tipo en el Estado, y el año completo se cerró con un reporte de 36 casos.
En las 38 carpetas de investigación que van en este año, se han reportado en total 45 víctimas lesionadas, cuatro más de las reportadas en todo el año pasado. Por cada indagatoria que se inicia, puede haber más de una víctima.
Los datos refieren que el incremento de un año a otro fue del 30%; sin embargo, a nivel histórico, la estadística reportada por el SESNSP indica que 2024 ha sido el año más crítico en la situación desde 2019.
En ese aspecto, el SESNSP detalla que durante 2022, la FGE cerró con 22 casos de delito de lesiones dolosas con arma de fuego, en 2021 con 35 y en 2020 con 31.
Del 2019 hacia años anteriores, esta incidencia era más alta año con año, reportando entre 2016 y 2019 entre 40 y 50 incidencias anuales de este tipo de delito.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, estos delitos se clasifican o derivan de casos como riñas en colonias donde se utilizan armas, o de discusiones entre individuos; o bien, también puede haber casos de intentos de homicidio.
Otro de los delitos donde también se ha reportado el uso de armas de fuego en el año es el feminicidio, que mientras en 2020 cerró con nulas incidencias de feminicidios perpetrados con armas de fuego, en este 2024, Coahuila ya reporta tres casos con esta característica.
Incluso, existen otras situaciones donde se puede observar la presencia de armas, como por ejemplo, hay un caso de lesiones culposas con arma de fuego y otro más de homicidio culposo con arma de fuego.
Es decir, que una víctima fue lesionada y otra más resultó muerta por el uso de arma de fuego, pero sin que hubiera una intención directa de quien la accionó.