Molestia en China por "dedicatoria" de Elton John
COMPARTIR
TEMAS
La acción de dedicar su concierto al disidente Ai Weiwei el pasado domingo, ha generado en el país asiático desagrado.
Pekín.- La dedicatoria que hizo el cantante británico Elton Jonh de su concierto al artista plástico y disidente Ai Weiwei, acrecentó las dificultades para nuevos intercambios artísticos entre China y otros países, advirtió hoy la prensa local.
La acción de John fue vista con desagrado en el gigante asiático y a partir de ahora la invitación a artistas extranjeros para actuar en China se analizará a detalle, señaló este miércoles el diario Global Times.
Se trató de una acción inesperada e irrespetuosa con el público y con los contratantes chinos de John, quien sólo tenía que actuar, añadió el diario.
La dedicatoria ocurrió ante unos 10 mil espectadores la noche del pasado domingo y luego de que John interpretara su segunda canción.
Antes del espectáculo, el cantante y compositor británico se reunió unos minutos con Ai, quien más tarde subió fotos del encuentro a sus sitios en Twitter y Facebook.
Ai diseñó el Estadio Olímpico usado en los juegos de Beijing 2008 y enfrenta un proceso por evasión fiscal, que se señala es una forma de castigo por sus cuestionamientos al gobierno chino.
Global Times, que se define como de lectura obligada para el público chino así como el extranjero que quiere conocer al país asiático, sugirió que en una nueva situación similar, los espectadores chinos no deben de dudar en abuchear "al provocador" y pedir que abandone el escenario.
El diario aseveró que la sociedad occidental está prejuiciada en contra de China, y cuestionó que en la lista de 100 pensadores globales que elaboró la revista estadunidense Foreing Policy el pasado noviembre, hayan sido incluidos Ai y Chen Guancheng, otro disidente y activista chino.
Aún para los chinos que simpatizan con ambos, su inclusión parecería ridícula, afirmó.
Por último calificó de "efímero" el gesto de John, y dijo que la tendencia que mejor representa la relación de China con otros países, son los cambios que Hollywood hizo de partes de la película "Red Dawn" que hubieran dañado la imagen china.