Arrasa película ‘Sin señas particulares’ en los Premios Ariel

Show
/ 26 septiembre 2021

La cinta es un drama sobre una madre que busca a un hijo desaparecido en la frontera norte de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un cambio de formato debido a la pandemia, los Premios Ariel 2021 regresaron por segundo año consecutivo en modo virtual. Los premios a lo mejor del cine mexicano fueron anunciados la noche de es sábado, la cinta “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez, un drama sobre una madre que busca a un hijo desaparecido en la frontera norte de México, se llevó nueve galardones.

En cuanto al Ariel de Oro a la trayectoria, fue otorgado a la actriz Ofelia Medina y al sonidista y productor Fernando Cámara.

¿De qué trata “Sin señas particulares”?

Durante el presente siglo se estima oficialmente que en México más de 50 mil personas han desaparecido, jamás han regresado a sus hogares. Padres y madres buscan muchas veces con resultados poco alentadores.

Organizaciones civiles han denunciado la poca actividad de autoridades para reconocer cadáveres, enviándolos a fosas comunes y cada vez hay más reportes de levantamientos de jóvenes por parte del narco.

“No existe una palabra que defina a la orfandad que sienten los padres por sus hijos”, reflexiona la actriz Mercedes Hernández.

Ella, en “Sin señas particulares”, interpreta a una mujer que busca a su “pequeño” y se encuentra a un joven deportado (David Illescas), que desea encontrarse con su madre, a quien no ha visto en años, en medio de un clima de violencia.

“El personaje no tiene dinero, no tiene esposo, no tiene nada, sólo a su hijo al que quiere encontrar, aunque todos le digan que no lo logrará”, añade Mercedes.

Ganadora de una cuarentena de premios, entre ellos el del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es la ópera prima de Fernanda Valadez, quien con Astrid Rondero escribió el guión.