Alfredo de Stefano y Mercedes Luna charlarán sobre el poder del fuego, el cine y la poesía en la FILC

Este viernes 2 de mayo el fotógrafo y la poeta, colaboradores en el mediometraje “Burn” dirigido y creado por el primero, hablarán sobre el proceso de producción del mismo y las metáforas que maneja

Artes
/ 30 abril 2025
COMPARTIR

El mediometraje “Burn” del fotógrafo coahuilense Alfredo de Stefano es “una sinfonía de cenizas y renacimiento” que cada vez se acerca más a su estreno, pero con una producción que inició en 2022 el proceso también ha sido parte fundamental de la experiencia y será el protagonista de la presencia de este proyecto en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2025 (FILC).

Con la presencia del director del filme y de la poeta coahuilense Mercedes Luna Fuentes, quien escribió textos que acompañarán a la imágenes tomadas por el también fotógrafo, este viernes se llevará a cabo una charla donde conoceremos el detrás de cámaras y los pasos que han dado en la creación de imagen, música y verso.

“Voy a presentar algo del detrás de cámaras, no voy a spoilear pero sí algo del proceso de filmación, la composición, cómo va y lo que viene para los próximos meses. La próxima semana se graba con el actor Andrés Almeida, con él grabaremos la narración en un estudio de Monterrey y en junio llegan Obed Cortés, compositor, con una solista de Bulgaria y vamos a grabar la banda sonora con la Orquesta Filarmónica del Desierto y la Compañía de Ópera de Saltillo, un ensamble de percusiones y un órgano”, compartió De Stefano para VANGUARDIA, que también apoyó como co-productora.

“Se está haciendo la corrección de color en este momento y ya se está ensamblando todo. Digamos que la charla va a girar respecto a eso y también la obra literaria, lo que escribió Mercedes, que son textos muy poéticos en torno a los seis episodios que conforman este mediometraje”, agregó.

La primera filmación se llevó a cabo en 2022, la segunda en 2023 y el año pasado el equipo se enfocó en la edición, composición y escritura de los textos, pero a lo largo de este proceso la idea misma ha madurado, como explicó el fotógrafo.

Incluso de la primera filmación a la segunda, una escena la repetí no porque haya salido mal, sino porque el tiro que escogí al final no me funcionó tanto para que se viera el dibujo que se hizo en el piso. Pero eso ayudó a que el siguiente la planeación de la filmación y las escenas estuvieran mejor recreadas y ver qué no había funcionado”, señaló.

$!Alfredo de Stefano y Mercedes Luna charlarán sobre el poder del fuego, el cine y la poesía en la FILC

“Y ha sucedido lo mismo con la escritura y la música. Mercedes al principio escribió unos textos y el tiempo y el ir viendo imágenes de las grabaciones le han ayudado a que sus textos tengan más fuerza, más lírica, más poesía, se entendiera mejor, porque ya no era una idea abstracta”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: La niñez tendrá un lugar especial en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2025

Ahora que faltan los últimos detalles De Stefano adelantó que espera programar el preestreno para septiembre u octubre, incluso en el marco del aniversario de VANGUARDIA. Reconoce que una gira por festivales es compleja, dado que “no es ni enteramente documental ni ficción” y que por su duración puede entrar en convocatorias de corto y largometraje, pero si adelantó que espera poder distribuirlo por medio de una plataforma de streaming como Mubi.

“El fuego puede ser literal o metafórico. Quemamos no necesariamente con fuego, quemamos situaciones, el mundo se está quemando desde adentro, desde nuestra forma de pensar y ver la vida. Es una forma de quemar la nave y reiniciar. El fuego está ahí como parte de la película pero tiene muchas lecturas que van más allá como un elemento natural de la vida y del planeta, pero también como un elemento para hacer metáfora”, compartió.

La charla sobre “Burn - Una sinfonía de cenizas y renacimiento” se llevará a cabo este viernes 2 de mayo en la Sala Enriqueta Ochoa de la FILC 2025 con la participación de Alfredo de Stefano y Mercedes Luna Fuentes.

Selección de los editores

COMENTARIOS