Artistas recibirán mayor protección en la Ley Federal del Trabajo gracias a reformas
COMPARTIR
Esta semana se aprobó un decreto en el Senado de la República que incluye a más trabajadores de la cultura, sobre todo de las artes escénicas y la música
El gremio artístico se enfrenta constantemente a la informalidad laboral y la precariedad que viene con ello, sin muchas opciones de seguridad social o beneficios como trabajadores de la cultura, pero una actualización a la Ley Federal del Trabajo busca mitigar un poco esta situación.
Esta semana se dio a conocer la aprobación de un decreto en el pleno del Senado de la República que incluye diversas reformas y adiciones a varios artículos de esta ley, los cuales protegerán de manera más cabal los derechos laborales de artistas escénicos y musicales, así como trabajadores de la cultura en estas disciplinas en general.
En el @senadomexicano aprobamos un dictamen para incluir a todas las personas trabajadoras del arte en la Ley Federal del Trabajo, con ello, por fin, se les reconocerán sus derechos laborales. Las y los artistas de todas las disciplinas caben en esta reforma.
— Susana Harp Iturribarría (@SusanaHarp) February 20, 2024
Pasaron 40 años... pic.twitter.com/DXxTQyUPiE
Estas acciones incluirán en el Capítulo IX, titulado “Trabajadores, actores músicos”, a “personas trabajadoras del arte en general, actores y músicos”, y se detalla también a quienes están consideradas en este rubro, entre las que se menciona a “los actores de teatro, radio, cine, televisión y doblaje; artistas circenses; animadores de marionetas y títeres; coreógrafos e intérpretes de danza; cantantes, instrumentistas, directores, ejecutantes musicales y sonidistas; escenógrafos, autores, dramaturgos, libretistas, guionistas, compositores, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos [...]”.
TE PUEDE INTERESAR: La Filarmónica del Desierto sonará al ‘boogie’ y el jazz de Stevie Wonder
Asimismo, permitirá que los artistas soliciten contratos formales, tengan acceso a nuevos esquemas de seguridad social, espacios dignos para realizar sus actividades, medidas de seguridad e higiene y viáticos para giras. Aunque aún falta que los cambios sean avalados por la Cámara de Diputados y el Ejecutivo.