Celebrarán a la otra vida en Saltillo: Regresa el Festival Ánimas del Desierto
COMPARTIR
Tras una edición casi enteramente digital, este festival por el Día de Muertos vuelve con actividades presenciales, incluido su tradicional altar monumental
Del 29 de octubre al 3 de noviembre las calles del Centro Histórico de Saltillo rendirán nuevamente tributo a los difuntos, en el marco de la antigua festividad mexicana del Día de Muertos, en el Festival Ánimas del Desierto, organizado por el Instituto Municipal de Cultura.
En rueda de prensa, autoridades del organismo y jefes de los diferentes grupos que integran el colectivo que hace posible este encuentro, dieron a conocer las actividades que se podrán disfrutar a partir de este viernes en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, incluido el tradicional Altar Monumental que se monta en las escalinatas del Barrio de Santa Anita.
El primer evento que revelaron fue la exposición de calaveras monumentales, que ya se pueden visitar en la Línea Verde, pero a continuación dieron a conocer que este año celebrarán el paso de la mariposa monarca por el territorio saltillense con una serie de intervenciones urbanas en el callejón Santos-Rojo del Centro Histórico, así como un mural en el callejón Miraflores en el barrio de Santa Anita.
Por su parte, el Movimiento Artístico Floral, que el año pasado tuvo una exhibición de catrinas florales inspiradas en la vida y obra de Frida Kahlo en Parque Centro, ahora presentará su trabajo frente a la Biblioteca de la Alameda, mismas que empezarán a montarse a partir del día 26. Además, el Museo Rubén Herrera presentará una exposición de catrinas.
El altar monumental
Casi 70 mil personas visitaron el barrio de Santa Anita en noviembre del 2019 para poder ver el ya tradición altar, creado en colaboración entre los habitantes del lugar y los alumnos de Universidad Carolina.
Ahora, para esta edición 2021, que estará disponible durante todo el festival, Emanuel Garza Fishburn, rector de esta institución, recalcó que aunque volverá no desestimarán los protocolos sanitarios, para garantizar la seguridad de los asistentes.
“Quienes quieran participar, por favor, mándennos las fotografías, las pueden llevar en físico, impresas, allá a la universidad, para integrarlas. Esto es un gran altar comunitario, no estamos honrando a una sola personas, es para quienes ustedes honrar desde sus familias, desde sus organizaciones y darnos las oportunidad de abrazarnos como comunidad”, expresó.
El paso de la mariposa monarca
Esta iniciativa de la chef Ivonne Orozco, en conjunto con RUMA: Arte y Comunidad, reunirá a distintos artistas visuales, así como a otros ciudadanos, quienes intervendrán dos callejones, el de Santos-Rojo, a un lado de la Catedral de Santiago, y el de Miraflores, donde se reflejará el paso de esta especie, así como su relación con la festividad de Día de Muertos en la cultura purépecha.
“La gente necesita esto, necesita arte, necesita amor, necesita luz, cosas hermosas [...] La gente tiene que ver cosas maravillosas. Hay gente que perdió familia, perdió negocios, y esto viene a reivindicarnos y a ver la vida llena de esperanza y llena de luz”, comentó Orozco sobre las intenciones del festival en general.
Arreglos florales para celebrar la vida y muerte
Olga Fuentes, en representación de Movimiento Artístico Floral, explicó que si bien en esta ocasión también presentarán catrinas florales monumentales, la temática será diferente, aunque no reveló mayores detalles sobre este aspecto.
“Vamos a estar trabajando con flores frescas, flores muertas, ramificaciones, también con reciclaje, etcétera. Y nosotros vamos a estar a partir del día 29, hasta el 3 vamos a levantar la exposición”, comentó.