Coahuila: aumentan 43% casos de transporte ilegal de droga
COMPARTIR
Entre los delitos federales contra la salud, fue el único que registró un incremento entre 2023 y 2024
Las investigaciones por transporte ilegal de sustancias crecieron un 43 por ciento entre 2023 y 2024 en Coahuila. Es el único delito federal contra la salud que registró un incremento en la entidad en el último año.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se basa en los datos aportados por las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR), entre enero y octubre de 2024 se iniciaron 43 indagatorias por delitos contra la salud en modalidad de transporte.
TE PUEDE INTERESAR: Destacan aportación de Oficina Inspira Coahuila durante 2024
En el mismo periodo (enero-octubre), pero de 2023, la cifra de investigaciones fue de 30, por lo que de un año a otro se registró un incremento de 43 por ciento.
La del 2024 es la cifra más alta de investigaciones por trasiego de droga en la entidad desde 2021 en el periodo citado. En 2022 fueron 26 carpetas de investigación.
El delito de transporte ilegal de sustancias está contemplado en el Código Penal Federal, donde también se contemplan otros relacionados, como el tráfico, comercio, producción y posesión de drogas.
Según el mismo Código, este tipo de delitos pueden castigarse, según el proceso y las agravantes, con sentencias penales de entre 10 y 25 años de prisión.
El de transporte de drogas es el único, de los registrados como Delitos contra la Salud, que creció en cuanto a las investigaciones en el Estado, pues en el caso de tráfico y en el caso de posesión, hubo, aunque mínimas, algunas disminuciones en la incidencia, registrando 16 de las 17 del año pasado en el caso de tráfico y 85 de las 96 carpetas iniciadas el año pasado en el caso de posesión.
DELITOS POR ESTADOS
Según datos del propio SENSP, Sinaloa es el estado que lidera la cifra de investigaciones iniciadas por la mayoría de los delitos relacionados con sustancias ilegales en lo que va de 2024.
Es el que más indagatorias registra por el delito de producción de droga, con 30; también lidera en transporte de droga, con 156, así como en el catalogado en la estadística como “otros”, con un total de 54.
Por otro lado, en el delito de tráfico de droga, la Ciudad de México alcanzó la cifra más alta de investigaciones, con 293.
En tanto, por el delito de comercio de sustancias ilegales, San Luis Potosí es la entidad con más indagatorias abiertas, con un total de 38.
Por el delito de suministro, Estado de México fue el que registró más casos, con cuatro; y finalmente por el delito de posesión, que es el delito vinculado con drogas con más investigaciones abiertas en 2024 en el país (2 mil 875), Baja California encabeza la estadística con 526.