Conquista el aire la OFDC en el Musave bajo la batuta de Riazanova
COMPARTIR
La directora y violinista rusa dirigió e interpretó magistralmente el repertorio del concierto de este jueves, dedicado a los 30 años de labor del Museo de las Aves de México
Este jueves la maestría se hizo presente con la dirección e interpretación al violín de la maestra Natalia Riazanova, quien con la batuta de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila dedicó sus notas a los 30 años de vida del Museo de las Aves de México (Musave).
Con el concierto “Vuelo”, parte de la temporada Aire 2023, el auditorio del importante recinto saltillense resonó con los cantos de los pavorreales y los trinos de las cuerdas, que destacaron con la Pequeña Sonata Nocturna de Mozart, una de las piezas protagonistas de la noche.
Luego de una introducción familiar, con la Obertura del Barbero de Sevilla de Rossini, la maestra Riazanova, nacida y formada en Rusia pero quien lleva más o menos la misma cantidad de tiempo en México que el Musave de existir, tomó su instrumento y como líder de bandada llevó al conjunto de cuerdas a través de la obra supuestamente escrita en honor a un pequeño estornino que el compositor austriaco tuvo como mascota.
Después del intermedio la OFDC y su directora huésped regresaron a escena para interpretar Sinfonía no. 1, de F. Mendelssohn, en el marco de esta celebración por la labor de un museo que ha infundido en generaciones de coahuilenses el respeto y admiración por la naturaleza y las criaturas que pueblan los cielos.
Agradecimiento y orgullo
“Muy agradecido con Dios, con Saltillo, con la ciudad, que nos ha recibido siempre con los brazos abiertos, porque el museo ya forma parte de la ciudad, las gentes de Saltillo lo sienten como algo propio, que es muy de ellos y que lo pueden mostrar a sus amigos, sus familias, a quienes vienen en plan de trabajo”, comentó para VANGUARDIA don Aldegundo Garza, fundador del Musave.
TE PUEDE INTERESAR: Cancelan ballet en Rusia por ley contra la ‘propaganda homosexual’
Quien inició hace más de 30 años este museo como un pequeño proyecto personal en su propio hogar recalcó que esta institución es única en su tipo y no existe en ningún otro lugar del país.
“Fue adecuada la ubicación que elegimos hace 32 años, porque gente muy sencilla, que a veces no tiene demasiados recursos económicos, pueden llegar al museo a pie, no tienen que desplazarse o gastar mucho en coches, en combis y luego llegan y al empezar a ver las aves no necesitan que nadie les explique nada, lo disfrutan, lo gozan, lo ven”, agregó.
Además, señaló que otra de las satisfacciones es cómo ahora generaciones de niños y niñas que en el pasado fueron visitantes y guías ahora regresan con sus propios hijos para seguir disfrutando de este espacio.
El Musave cumplirá 30 años oficialmente el 15 de noviembre, por lo que las actividades continuarán, y aunque explicó que se darán más detalles a su tiempo, aseguró que tienen preparados eventos culturales, artísticos y educativos, sobre todo pensando en los niños, su público más importante.