Contra la gravedad, Mirabile entrega un espectáculo de acrobacias, música y risas

Artes
/ 25 julio 2022

El show de música y artes circenses que se vivió el pasado domingo en el Auditorio del Parques Las Maravillas reunió a miles de saltillenses que presenciaron toda una hazaña del cuerpo y el arte

Aunque se les conozca como “artes circenses”, los espectáculos que ofrece el interior de una carpa rara vez son considerados una forma de arte, pero lo son y el pasado domingo miles de saltillenses pudieron comprobarlo gracias al espectáculo Mirabile.

El show de circo, música y canto, fue una colaboración entre tres importantes y profesionales grupos. Por un lado estuvieron los acróbatas del Circo Atayde, quienes presentaron increíbles hazañas y peripecias con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigida por Natanael Espinoza, y la Compañía de Ópera de Saltillo, bajo la batuta de Alejandro Reyes-Valdés.

$!Contra la gravedad, Mirabile entrega un espectáculo de acrobacias, música y risas

Todo este esfuerzo fue parte de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 445, que celebró el aniversario de la capital coahuilense —y que concluyó este 25 de julio con las mañanitas a Saltillo— con arte, cultura y espectáculos como el que se vivió este fin de semana.

La función empezó al filo de los 21:00 horas de manera extraoficial. Entre la primera y la segunda llamada un par de payasitos comenzaron a pasearse entre el público reunido esa fresca tarde, al principio bromeando entre ellos y después interactuando con el público, hasta que poco después llegó el llamado esperado y el resto de los artistas salieron a escena.

$!Contra la gravedad, Mirabile entrega un espectáculo de acrobacias, música y risas

El evento estuvo protagonizado por los atletas del Circo Atayde, pero también lucieron los solistas que interpretaron algunos éxitos del musical “The Greatest Showman”, que cuenta la historia ficticia de P. T. Barnum y la creación junto a un grupo de gente extraordinaria del circo Barnum & Bailey en el siglo XIX.

Títulos como “This is me” y “Never Enough” acompañaron a los acróbatas, en números que fueron desde clásicos de malabarismo hasta algunas extraordinarias pruebas de lo que el cuerpo humano es capaz.

$!Contra la gravedad, Mirabile entrega un espectáculo de acrobacias, música y risas

Luego de la participación de los payasos, el siguiente en conquistar el escenario fue “Prometeo”, quien realizó un número colgado de cuerdas, pero si de dominar el aire se trató los que sorprendieron a todos fueron un par de acróbatas que quedaron suspendidos por un gancho atado sus melenas.

Los “hermanos”, como fueron presentados, colgaron solo de sus cabezas, varios metros por encima del escenario del Auditorio Parque Las Maravillas, donde se llevó a cabo el espectáculo, mientras realizaban distintas poses, movimientos y contorsiones, antes de agregarle un extra más de sorpresa cuando el hombre se colgó por la cintura y, de cabeza, se unieron ambos por el cabello para continuar su número.

$!Contra la gravedad, Mirabile entrega un espectáculo de acrobacias, música y risas

A ellos le siguieron una artista que, sobre una pelota, hizo girar de mil maneras cientos de aros de hula-hula, así como otra pareja de gimnastas que se lanzaron entre ellos por los aires, sin contar la reaparición de los payasos, que hicieron de las suyas con la colaboración de cuatro miembros del público.

En total participaron 27 artistas del Circo Atayde, originarios de México, Canadá y Estados Unidos, así como cerca de 90 músicos entre la Orquesta Filarmónica del Desierto, la Compañía de Ópera de Saltillo y los solistas que interpretaron los éxitos de “The Greatest Showman”, mismos que mucha gente no pudo evitar corear cuando los escucharon.

COMENTARIOS

Selección de los editores