Cuarta Pared es galardonada por co-producción de ‘The Pillowman’
COMPARTIR
La compañía teatral saltillense fue reconocida por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro por su trabajo en esta obra, y a la vez fue nominada a los Premios Metro
A poco más de 4 años de su nacimiento Cuarta Pared Theatre Laboratory acaba de ser reconocida con dos premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro como parte de su colaboración como co-productores en la obra “The Pillowman”, de Martin McDonagh.
En específico, esta puesta en escena, que tuvo dos temporadas en 2019 en la Ciudad de México —una protagonizada por Pierre Louis y otra por Regina Blandón—, recibió el galardón a Obra del Año y a Mejor Actor de Soporte para Alfonso Borbolla, reconocimientos que Ícaro Teatro, Pablo Perroni y Cuarta Pared comparten al llevar a escena este texto sobre un autor que es arrestado como sospechoso de unos recientes infanticidios, que comparten similitudes con algunas de sus historias.
“El año pasado nos dieron la notificación de que íbamos a estar nominados, en marzo, pero inmediatamente llegó la pandemia y los premios se pospusieron hasta prácticamente este año y recibir este premio es un gran honor y estamos cumpliendo los objetivos marcados desde el inicio, que era comenzar a tener más presencia a nivel nacional; colocar a Cuarta Pared y a Saltillo como un referente teatral de calidad y a las compañías saltillenses dentro de la imagen positiva, teatral, de la región y la nación”, comentó Rodrigo González, director de la compañía saltillense en entrevista con VANGUARDIA.
Esta casa productora, recordó González, nació en 2017 “como una necesidad de traer obras de teatro de calidad a Saltillo, en teatro musical principalmente, así como hacer todo tipo de experimentaciones teatrales, novedades escénicas y nace como una idea entre amigos que egresamos del Tec de Monterrey. Y evolucionó”.
A lo largo de estos años Cuarta Pared ha llevado a escenarios como el del Centro Cultural Casa La Besana, el Teatro de la Ciudad Fernando Soler y Foro Amapola no solo teatro musical —con producciones como “Avenida Q” y “Hoy no me puedo levantar”—, sino también de teatro convencional, ampliando la oferta que en un principio planearon y reuniendo a más talentos locales bajo su techo.
“Ya no es Cuarta Pared lo que era hace cuatro años, la verdad es que está involucrada con muchísimas personas, profesionistas, de las artes teatrales de Saltillo y de México y creo que hemos aprendido muchísimo y evolucionado a algo que nunca pensamos que iba a llegar”, agregó.
Esta colaboración, que ahora se expande más allá de las fronteras estatales, comenzó casi desde el inicio y al respecto González considera que la relación con los otros miembros de la comunidad teatral local ha sido muy abierta y dispuesta.
“Estamos ávidos de encontrar a otros artistas y que se siga haciendo más teatro, porque afortunadamente no nos vemos como competencia. Que es lo que se puede llegar a pensar, y no, o era por lo menos mi primera impresión, pero la verdad es que todos nos echamos la mano entre nosotros y buscamos siempre traer buena comunicación y promover nuestros eventos, nuestro arte”, expresó.
En este ímpetu de llevar a escena propuestas ricas de distintos géneros llegó a ellos, a través de César Ramos, de Ícaro Teatro, la oportunidad de co-producir “The pillowman”, tras destacar con su repertorio en Saltillo.
“Nos invitaron a formar parte de este proyecto, les gustó cómo es que Cuarta Pared estaba trabajando en Saltillo, cómo empezamos a proyectar nuestra imagen, a hacer cosas de calidad, les recordó cómo empezaron a hacer teatro en Querétaro y nos ayudaron a abrir puertas y que nuestro nombre empezara a resonar en México”, comentó.
Ahora, en medio de la temporada de “Un monstruo viene a verme”, con la que se acercan a los temas del luto y la naturaleza humana, celebran este reconocimiento —al que se suma la nominación, en las mismas categorías, a los Premios Metropolitanos de Teatro— y se preparan para continuar con más propuestas, como es el caso de “La dama de negro”, que llegará en noviembre para cerrar un año en el que también fueron pioneros en la reactivación del teatro a nivel local.
En este sentido, la compañía también se unirá a una celebración global por el regreso a los escenarios tras la pandemia, liderada por Music Theatre International, que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre a las 18:00 y 20:30 horas como un homenaje al teatro musical.
“Es un concierto que se realiza el mismo día en más de 38 países de todo el mundo, van a haber más de 3 mil 500 conciertos por las mismas fechas y Cuarta Pared y Saltillo son parte de este movimiento, que también se realiza en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro”, comentó González.
Y como esto solo es el inicio, ya preparan su calendario de obras para el 2022, que empezará con “Puffs”, una historia que se desarrolla en el universo de Harry Potter, para febrero; la reposición de “Wit” de Margaret Edson con la dirección de Luis Falcón; el montaje de “Incendios” de Wajdi Mouawad, hecha con apoyo del PECDA Coahuila y el esperado estreno de “Sweeney Todd” en septiembre, una de las producciones que quedó en el aire al inicio de la contingencia sanitaria; todo antes de continuar la fiesta por su quinto aniversario con “Next to normal”, la obra que los vio nacer.