¿Fue un saludo Nazi? Critican a Elon Musk por singular gesto durante discurso
COMPARTIR
La acción del CEO de Tesla provocó la crítica de usuarios de redes sociales y medios de comunicación
El magnate Elon Musk, quien dirigirá la Oficina de Eficiencia Gubernamental en la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue una figura estelar en la toma de posesión.
Sin embargo, durante el desfile mientras daba un discurso en la Capital One Arena posterior a la investidura, realizó un gesto que desató polémica, cuando se llevó la mano al pecho y luego hizo un saludo que, para muchos, emulaba al saludo nazi.
TE PUEDE INTERESAR: Adelanta Trump imponer aranceles para México y Canadá el 1 de febrero
La acción del CEO de Tesla provocó la crítica de usuarios de redes sociales y medios de comunicación, lo que en videos se muestra como Musk agradece a la Multitud y pone la mano derecha sobre el pecho, así como extiende el brazo, similar a los gestos adoptados por la Italia fascista de Benito Mussolini y la Alemania nazi bajo el mando de Adolf Hitler.
Después saludó hacia la cámara, dándose la vuelta y haciéndolo una segunda vez hacia la multitud que estaba a sus espaldas.
Wait, did Musk just do a Nazi salute? pic.twitter.com/VZChlQXSYv
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) January 20, 2025
ORIGEN DEL SALUDO
Pese a su popularización con el grito de ‘Heil, Hitler’ que significa ‘Salve, Hitler’, el saludo no fue inventado por Adolf Hitler, su origen se remonta a la época de Imperio Romano, conociéndose precisamente como ‘saludo romano’, de acuerdo con la Universidad de Cambridge.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump declara cárteles mexicanos como terroristas; Gerardo Noroña lo rechaza
Aunque fue adoptado alrededor de 1933, por el ministro del interior nazi, Wilhelm Frick, al escribir en un memorándum que “el saludo hitleriano se había convertido en el saludo alemán”.
Este se realiza al extender el brazo derecho hacia adelante con la palma hacia abajo; dicho saludo se utilizaba en “manifestaciones multitudinarias en las que el maestro de ceremonias gritaba: ‘Sieg’ (que significa ‘Victoria’) y los asistentes responderían con ‘Saludos’”, según Jewish Book Council.
Elon Musk es uno de los empresarios más cercanos a Donald Trump, luego de designarlo al Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el que estaría encargado de reducir el gasto federal.