‘Amerita un ajuste’: Cuestiona Riva Palacio si gabinete de Claudia está ‘a la altura’ tras el arribo de Trump

Noticias
/ 21 enero 2025

El periodista sugiere revisar Segob, Relaciones Exteriores y Economía, secretarías que ocupan Rosa Icela Rodríguez, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard

CDMX.- El gabinete de Claudia Sheinbaum “amerita un ajuste”, advierte Raymundo Riva Palacio en el contexto del arribo de Donald Trump por segunda ocasión a la presidencia de Estados Unidos.

Para el periodista, el actual equipo de la mandataria mexicana no se encuentra “a la altura de la circunstancia” y sugiere revisar primero a los titulares que ocupan las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, así como la de Economía.

Aunque no mencionó nombres, estas dependencias son encabezadas actualmente por Rosa Icela Rodríguez, Juan Ramón de la Fuentes y Marcelo Ebrard.

“Como punto de partida habría que revisar si las cabezas de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores son las mejores en esta nueva realidad, y si la de Economía podrá establecer interlocución con quienes lo desprecian”, refiere hoy en su columna “Estrictamente Personal”.

El analista político advierte que Sheinbaum ha estado tomando decisiones equivocadas en materia de relaciones exteriores debido a la mala asesoría que ha recibido de su actual equipo.

Por ello, sugiere que una “sacudida interna” ayudará a la Presidenta en materia diplomática, sobre todo tras la llegada de Trump a la Casa Blanca y quien tiene a México en la mira.

“La Presidenta tendría que estar completamente convencida que una sacudida interna la ayudará externamente y que la diplomacia de atole, que está llevando a cabo, no la conducirá a buen puerto con Trump”, explica.

‘ANUNCIOS DE TRUMP ENTRARON COMO CUCHILLO EN MANTEQUILLA EN PALACIO NACIONAL’

Para Raymundo Riva Palacio ha quedado claro que México es la prioridad de Donald Trump en materia de política interna, pues apenas juró protesta como presidente de Estados Unidos inició los agresivos anuncios contra su socio y vecino.

“Los agresivos anuncios de Trump entraron como cuchillo en mantequilla en Palacio Nacional, donde Sheinbaum, que antes había dicho estar en desacuerdo con esas medidas, guardó silencio”, señala.

TE PUEDE INTERESAR: Trump, el villano de México que habita la Casa Blanca

Este lunes Trump rindió protesta como el presidente número 47 de la nación más poderosa del mundo. Entre las primeras acciones que tomó se encuentra declarar “emergencia nacional” en la frontera con México, así como el despliegue de soldados y elementos de la Guardia Nacional estadounidense para detener la “desastrosa invasión”.

El mandatario estadounidense, tal como lo prometió, firmó una orden ejecutiva para designar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicanos.

Trump, señala Riva Palacio, “invocó el Acta de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar arbitrariamente a cualquier no ciudadano considerado ‘peligroso para la paz y seguridad’ del país, con lo que indocumentados mexicanos que hayan cometido delitos, serán expulsados”.

Incluso el presidente de EU, sin considerar a México, anunció que restaurará el programa “Quédate en México”. Aviso al que Sheinbaum reaccionó diciendo que rechaza su instauración.

Para el periodista, si bien la Presidenta ha actuado con mucha cautela, “es preocupante que la prudencia vaya acompañada con una negación, cuando menos a nivel declarativo, de lo que sucedió ayer en Washington”.

En ese contexto, Riva Palacio cuestiona “la capacidad de respuesta tan acotada e inamovible” del equipo de la mandataria mexicana ante las reiteradas amenazas de Trump, cuyos amagos fueron minimizados, pensando que “era el mismo personaje que llegó al poder hace ocho años”.

COMENTARIOS

Selección de los editores