Daniela Elidett presenta símbolos y reflejos en la exposición ‘Pieles Ajenas’
La serie de collages, resultado de un proyecto apoyado por el PECDA 2023, se inaugura este miércoles 14 de febrero en el Centro Cultural Casa Purcell
El nombre de Daniela Elidett es conocido en Saltillo gracias a dos vertientes de su trabajo que la han consolidado en cada ramo: el retrato realista y el mural comunitario. Pero para la artista estas técnicas la hacían sentir un intermediario entre el público y terceros, por lo que buscó el medio para dialogar directamente con las personas.
“Pieles ajenas” es el resultado de un largo proceso de experimentación, en el que la creadora toma distancia de las técnicas tradicionales y figurativas con las que se dio a conocer para presentar una propuesta donde pudiera verse reflejada, y que a su vez el espectador encuentre su propio reflejo.
Producto del apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2023, consta de 17 collages y técnicas mixtas, 12 de los cuales realizó con esta beca, que se exhibirán a partir de este miércoles 14 de febrero en el Centro Cultural Casa Purcell.
“Siempre he estado en esa búsqueda y esta colección es como lo que más se le acerca a lo que he estado tratando de encontrar. Todos los procesos creativos van de la mano con los procesos personales y creo que en realidad me estaba buscando a mí”, explicó en entrevista con VANGUARDIA.
Las obras son el resultado de una encuentro intuitivo con diversos elementos y objetos encontrados, que luego integra en cada composición, partiendo de su propia experiencia para generar símbolos pero con la esperanza de que el público encuentre significados personales, sin la expectativa de descifrar lo que la movió a ella.
“Todo lo que había hecho antes siento que era para los demás, que tanto el retrato como el mural eran una herramientas para que otros pudieran verse a través de mí, pero siento que faltaba esa parte, importante, yo. Es parte de mí, de mis experiencias, de lo que yo veo en esos elementos, recortes, objetos encontrados, y a partir de ahí, de manera intuitiva, ir hilando cada elemento hasta formar una composición”, señaló.
“Aquí estoy yo directamente tratando de conectar desde mis propias experiencias con las experiencias del público en general, a través de cuerpos, todavía. Le digo yo, cuando no es retrato, descripciones gráficas del cuerpo, recortes, partes del cuerpo, con las que yo meto temas de mi vida, de manera intuitiva esperando conectar con experiencias de los otros”, agregó.
Estos ejercicios los ha desarrollado desde sus últimas exposiciones, en las que comenzó a explorar el collage, el ensamble y la utilización de técnicas mixtas. Aquí, en consecuencia, hay recortes y trazos, objetos e imágenes, puntadas y formas.
“Me empecé a identificar con elementos y símbolos más específicos, con materiales, herramientas, etcétera, siento que se va viendo un estilo más pulcro. Los objetos punzantes están muy presentes, textiles también, la gama de colores también es muy específica, con tonos terrosos, neutros, y recortes de partes del cuerpo y fotografías antiguas”, explicó.
Dado que la búsqueda fue intuitiva, no se limitó a un discurso o tema específico. Sin embargo, en el transcurrir del proyecto sí surgieron algunas líneas temáticas, como la maternidad, la salud física y mental y el homenaje.
“Me siento muy cómoda con lo que estoy haciendo. Siento que termina una parte de mi búsqueda, voy a seguir explorando estas herramientas que estoy utilizando y seguirle más por ahí, en el arte objeto, la instalación. No quiere decir que todo lo que haya hecho antes no valga, no lo echo en saco roto, solamente son parte de etapas pero de aquí si le voy a seguir bastante”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Estas fueron las obras más peculiares de la Semana del Arte 2024
“La manera que me gustaría que la gente pudiera leer la obra se forma muy personal, que no trataran de entender qué quise decir sino que la obra está hecha para que las personas se reflejen con sus propias experiencias. Eso para mí es muy importante”, concluyó.
“Pieles ajenas” se inaugurará este miércoles 14 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Purcell, de manera simultánea con la exposición “Casi un hogar” de Rafael Ortega, también apoyada por el PECDA 2023.
COMENTARIOS