‘El Cascanueces’ trae el espíritu navideño a Saltillo
COMPARTIR
La primera presentación de la obra original de Tchaikovsky cautivó a familias completas que se reunieron en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler
Una de las obras más significativas para la navidad fue presentada ayer en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, logrando mantener a la audiencia atrapada en esta clásica obra que se ha convertido en una tradición para el Centro de Estudios Dancísticos, en conjunción con el Ballet Profesional de Coahuila.
La primera función de este evento fue presenciada por asistentes de todas las edades, quienes abarrotaron el teatro casi en su capacidad máxima. El recibimiento al recinto fue por medio de una texto escrito por Maribel Lugo y Rodolfo Moreno, quienes dieron inicio a la temporada navideña.
La participación de los niños en el ballet destacó por el entusiasmo que mostraron; desde los “bombones”, los ratones o los niños que paseaban por la ciudad nevada. Asimismo, los solos del Ballet Profesional relucieron por interpretar los diferentes episodios de la obra.
Esta puesta en escena inició a las 4:10, en un acto que mostró el inicio de esta historia y el argumento principal, al introducir el personaje del cascanueces como una figura viviente de esta ficción.
LA MAGIA DE LA NAVIDAD
En esta ocasión, el baile se coordinó con una pista de audio que incluía efectos especiales, los cuales relucieron como elementos llamativos que no permitían al espectador perderse la obra. Desde cañonazos hasta la caída de la nieve en el bosque nevado, estas intervenciones dotaron de ánimo al teatro.
Piezas como el “Vals de las Flores” y “Sobre las Olas” adornaron los bailes solistas, entre los cuales destacaron los personajes del Caballero y el Hada de Azúcar, interpretados por Mariana Perales y José Antonio Méndez, dejando maravillada a la audiencia.
EN EL RECINTO
Las emociones de los asistentes variaron entre la contemplación y la ovación, ya que los presentes admiraron en más de una ocasión las intervenciones de los participantes. Los aplausos y las palabras de aliento no cesaron durante las casi dos horas que duró la función.
A pesar de que entre los dos actos hubo una pequeña pausa, los espectadores prefirieron mantenerse en su lugar, debido a la concurrencia del evento, evitando así aglomeraciones entre la misma audiencia.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós a una era en el periodismo cultural! Dejará Cristina Pacheco sus programas en Canal Once por motivos de salud
Esta versión de “El Cascanueces” es una adaptación de la coreografía de Lev Ivanov para esta pieza. El director a cargo de este ensamble fue Roberto Moreno, que también se basó en el guion de Marius Petipa, de la misma obra.
Esta función fue la primera de dos que se celebraron en el marco de las festividades por la temporada navideña 2023, la cual quedó inaugurada oficialmente con el encendido del pino navideño.