Llevarse a EU parte de la producción de GM en México, golpeará a empleo en Coahuila: IP local
Ante la posibilidad de que General Motors pueda transferir producción de México y Canadá a Estados Unidos debido a la amenaza de Donald Trump con aplicar aranceles, la iniciativa privada local consideró que esto puede repercutir en el empleo de la región.
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Diego Gándara Cavazos, dejó en claro que hay que esperar, pero también estar alertas porque esto puede representar un reto y para ello, se deben tener diferentes escenarios para estar preparados.
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Para el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, esta no es una decisión fácil de tomar porque implicaría muchas cosas, entre ellas tener que transformar todas las plataformas que ellos producen, ya que mover las operaciones a Estados Unidos sería muy costoso.
El empresario confió en que la armadora norteamericana entiende la estrategia política que sigue el presidente Donald Trump para negociar y presionar a México en el tema migratorio y de drogas, asimismo de aplicarse los aranceles sería algo temporal, además que General Motors seguirá confiando en el país.
GM CEO Mary Barra to @YahooFinance on tariffs:
— Brian Sozzi (@BrianSozzi) January 28, 2025
"We've done a lot of scenario planning and we know the levers that we can pull to minimize any impact. But, having the opportunity to talk to the president, I really believe he wants a strong manufacturing sector because it's good... pic.twitter.com/SCcLMed3Zo
Por su parte, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Arturo Reveles Márquez, dijo que en Coahuila el 50 por ciento de la industria automotriz es de inversión americana, por lo que sería un impacto muy negativo para la región.
Aunque duda que a todos los productos importados de México se les aplique un arancel del 25 por ciento, lo que más preocupa es el tema automotriz, cerveza y aguacate, sin embargo, confió en que habrá cabildeo por parte de los directivos de las principales marcas automotrices.
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En el caso de los ex presidentes de la AIERA, Sergio Alain Aguilar Guerra y Antonio Domínguez Lara, el primero comentó que este tipo de notas salieron mucho durante la campaña de Trump, sin embargo, que lo diga ahora la directora general de GM, Mary Barra, trae muchas implicaciones tanto en el negocio para ellos en cuestión de mano de obra, costos de la misma y de competitividad, cuando las armadoras o marcas estadounidenses están en una guerra también contra las marcas asiáticas que están ganando mucho terreno en el mercado.
A su vez, Domínguez Lara expresó que esto tendría un impacto muy crítico, además de que no será algo tan sencillo porque generaría que suba la inflación en Estados Unidos, así como el precio de los bienes y productos, lo que resentirá el ciudadano norteamericano.
Finalmente se pronunció porque el bloque de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) trabajen unidos porque la competencia no es entre ellos, sino contra los países asiáticos que vienen subsidiando ciertos productos.
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La mañana de este martes, Mary Barra, directora general de la armadora, afirmó que podría transferir a Estados Unidos parte de la producción de sus vehículos en México y Canadá, ante los aranceles que busca aplicar Donald Trump.
“Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente así que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales. Así que hay cosas que podemos hacer para minimizar el impacto si se imponen los aranceles a Canadá o México”, explicó.