El Festival de Blues y Jazz del Desierto llega a su décima edición entre la solidaridad y la sinergia
El Foro Imagina y el Foro Amapola abren sus puertas este encuentro de músicos de México y el mundo, que no solo traerá a algunos de los mejores exponentes de estos géneros, sino también una probadita de lo que otros festivales similares están haciendo fuera del país
Con la presencia de grupos como Espina y Jugo, T44 Blues Band, Jazz 314, Héctor Zárate Experimentrío, Montaño Blues Combo, B.B.A.R.N., Los Fender y otras leyendas de la música dentro y fuera de México es que el Festival de Blues y Jazz del Desierto llegará a su décima edición.
El Foro Imagina y el Foro Amapola serán las sedes de este encuentro intercultural que traerá a Saltillo –porque el público así lo pidió–, a destacados representantes de estos y otros géneros afines, así como conferencias y proyecciones en dos fines de semana llenos de actividades para toda la familia.
Serán cuatro días, divididos en dos fines de semana, con los conciertos programados para el 10 y 11 de noviembre en Amapola, en jornadas que irán de las 15:00 a 23:30 horas, mientras que el Foro Imagina abrirá sus puertas con un par de conciertos más los días 17 y 18, así como exposiciones fotográficas y ponencias sobre el estado de la escena del jazz en otras partes del mundo, esto de las 17:30 a las 22:30 horas.
Una comunidad que se rehúsa a dejarlo
George González, director del Foro Imagina y de Radio Imagina, así como fundador del festival, comentó para VANGUARDIA que por primera vez el festival, autogestivo en los últimos tres años, solicitará una cooperación voluntaria para solventar los gastos de los artistas invitados, quienes acuden a la ciudad motivados por su amor a la música y la apreciación por este proyecto cultural.
“Es un festival distinto, siempre lo decimos, porque nos mueve además de lo artístico diversas dinámicas que nos ocupan y preocupan en nuestros días. Desde el primer festival siempre apelamos a que sea un espacio de paz, de arte y de cultura, que se comparta con la ciudadanía. A lo largo de nueve ediciones el festival ha sido gratuito, ahora solicitamos su apoyo pues estamos por la vía independiente autogestiva”, explicó.
Si bien cuentan con patrocinadores reconoce que ha sido difícil llevar a cabo esta edición, pero que incluso en los momentos donde están por “tirar la toalla”, es la propia comunidad de artistas los que los invitan a continuar, pues es tal el respeto y amor que tienen por el festival.
TE PUEDE INTERESAR: Monterrey obtiene Récord Guinness por el Altar de Muertos más grande del mundo
A tal grado que agrupaciones que cobrarían decenas de miles de pesos de honorarios en festivales en otras partes del país o el mundo, donde a su vez la entrada supera los cientos o miles de pesos, aquí podremos disfrutar de su talento y magia musical con una aportación de solo 100 pesos por jornada.
Con todo y esto, una vez que termine se tomarán un descanso para reorganizar futuras ediciones y entregar un mucho mejor evento para todos.
Sinergias por el arte
En esta ocasión cuentan con el apoyo de medios especializados en estos géneros, como la revista electrónica Cultura Blues, cuyo director, José Luis García Fernández, presentará una conferencia sobre el Festival de Blues de Chicago 2023 en el primer de día de actividades, una charla donde compartirá con los presentes qué se está haciendo en la escena norteamericana.
Entre los artistas invitados habrá representantes de Ciudad de México, Monterrey y Durango, entre otros estados, como parte de grupos que tienen hasta 50 años de trayectoria, así como un par de propuestas familiares, donde padres e hijos subirán al escenario a compartir su lazo familiar con el público.
Asimismo, destaca que es la primera vez que Amapola se une como sede, luego de años de que su directora, Dona Wiseman, formara parte de la audiencia del festival, quien además desde las noches de karaoke que organiza con regularidad este espacio, ha podido escuchar ya a algunos de los invitados.
“Parece un concierto aquello”, comentó la también actriz y colaboradora de VANGUARDIA sobre este evento, “los que no cantamos nos paramos, graznamos, nos divertimos. Y a eso vienen los cantantes también, a divertirse, no hay presión, no tiene que estar perfecto el sonido, es una reunión de amigos”.
La cartelera completa del Festival de Blues y Jazz del Desierto se puede consultar en las páginas de Facebook de ambas sedes.
COMENTARIOS