El huracán Otis destruyó su trabajo y este artista creó nuevas obras con los fragmentos de la destrucción

Artes
/ 12 diciembre 2023

Esta exposición cobra vida a través de las pinturas y objetos comunes que fueron intervenidos después del desastre natural

El artista plástico Héctor Massiel fue uno de los afectados por el huracán que arrasó las costas de Acapulco, el pasado 24 de octubre de 2023, perdiendo la mitad de la obra de su más reciente colección. Sin embargo, esta tragedia lo inspiraría para crear arte a partir de los despojos que dejó este suceso.

Massiel explica que los materiales que utilizó para expresarse fueron recolectados de las calles de su localidad, la cual quedó mayormente destruida. Fue así que objetos que antes simbolizaban la vida cotidiana se convirtieron en insignia de la interrupción a la paz que sufrió su comunidad.

La obra consta de 21 piezas que se distinguen por técnicas de pintura y arte-objeto, entre las que destacan señales de tránsito, la tapa de un tinaco y una antena parabólica que fueron arrancados de sus estructuras originales durante la tragedia.

El huracán destruyó parte de mi estudio y de mi casa, arrancó maderas, tejas, ventanas y techos. La mitad de la exposición también se destruyó, así que, con sólo un mes de tiempo para esta muestra, me nació el deseo, desde dentro, de mostrar mi historia del paso de Otis por Acapulco”, declaró Massiel en entrevista con El Universal.

EL PASO DE ‘OTIS’

El artista también explicó que el nombre “fragmentados” proviene de la experiencia propia y de los miembros de su comunidad, quienes han quedado “rotos, quebrados, fracturados, destruidos” tras el desastre.

Asimismo, narró parte de su experiencia personal acerca de lo que vivió la madrugada del 25 de octubre, recalcando que es una de las muchas historias que existen.

Yo quería salvar mi obra, protegerla. En ese momento difícil, mi mamá, que es mi vecina, sube y me dice que deje todo, que baje a resguardarme, pero yo no quise. Bajé al patio por una escalera para atrancar la puerta principal, no quise abandonar mi obra, aunque ahora veo que puse en peligro mi vida, pero no sólo yo, sino todos los que vivimos ese momento”, expresó Massiel.

TE PUEDE INTERESAR: Novelistas homicidas: conoce a estos dos escritores asesinos delatados por sus libros

La obra está expuesta en la galería Aguafuerte, Ciudad de México, y estará disponible hasta el 29 de diciembre de 2023. (Con información de El Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores