‘Es una decisión personal qué tan cerca o qué tan lejos quieres estar del arte’: Sofía Táboas
COMPARTIR
La artista mexicana inaugura la exposición ‘Gama Térmica’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, donde hará reflexionar al público sobre las dinámicas el espacio que habita a diario
Esta semana abrió en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) la exposición “Gama Térmica”, de la artista mexicana Sofía Táboas, una muestra que usa el espacio para plantear preguntas sobre el espacio mismo, cómo nos relacionamos con este y de qué manera influye también en nosotros.
En entrevista con ella, así como con el curador de la serie, Kit Hammonds, a su vez curador del Museo Jumex, platicamos sobre lo que el público podrá encontrar en esta propuesta, además de la relación que este tiene con el arte contemporáneo desde que las vanguardias rompieron con los cánones.
“Yo creo que es un poco más abierto a recibir propuestas no tan convencionales”, comentó Táboas respecto a la reticencia que habitualmente tienen los espectadores al enfrentarse a una obra no convencional, “creo que en la medida que uno está con la disposición de acercarse, de tratar de tomar un opinión propia, o tal vez los más aventurados incluso leer un poco más, tener un poquito más de elementos, entonces obviamente la experiencia artística se vuelve mucho más plena. Es una decisión personal qué tan cerca o qué tan lejos quieres estar del arte”.
La colección de “Gama Térmica”, comentaron, fue pensada para el Museo Jumex, y por lo mismo no se consideró en su concepción las posibles lecturas que se suscitarían si esta cambiara de contexto, como ahora lo hace.
Para ambos ha sido interesante descubrir el potencial comunicativo de las obras, que incluso en la Ciudad de México ya detonaban reflexiones paralelas a las de la autora, como recordó Hammonds al respecto de una pieza que aborda el tema de los umbrales.
“Alguien me comentó que las telas son como banderas, y las banderas son una forma de división social. Significan una unión de gente, pero también cada unión es un separación junta a otra”, dijo.
“Las telas que verán en la exposición están inspiradas en ventanas, sobre todo de la Ciudad de México, patrones de protecciones de la ventana, y recuperan la idea de estos umbrales entre un espacio y otro. Y pueden ser percibidas como una especie de banderas en relación al espacio”, agregó Táboas al respecto.
En este sentido, la muestra también presenta piezas que adquieren una nueva dimensión al situarse en Monterrey, como lo explicó la artista.
“Por ejemplo la pieza ‘Adobe espectacular’, está construida con un sistema que es una suma de ladrillos de adobe, y en las uniones entre ladrillos hay pequeñas piedras, que en la CDMX se usa el tezontle, una piedra muy común en la zona, y que sirve para que cuando llueve no se deslaven las uniones entre los ladrillos y no termine fracturándose el muro a largo plazo”, explicó.
“Cuando empezaron a construirla aquí me dijeron que no hay tezontle, entonces yo les pedí que utilizaran alguna piedra del paisaje local, sin embargo, aquí no llueve como para que se deslave el muro, entonces es interesante cómo de alguna forma se alude a la presencia de agua en la pieza en un contexto donde no hay agua”, agregó.
Sofía también explicó que aunque actualmente su interés primario está en el espacio, en el reino de la tridimensión, dado que su formación es pictórica, muchos de estos elementos aún forman parte de sus exploraciones e inquietudes.
“Justo cuando salí de la escuela sentí que el espacio pictórico, la tela, era muy limitado, y que la parte de la confrontación del espectador en el tránsito de una obra me parecía un problema, por decirlo de alguna forma, interesante de abordar. Donde la confrontación y la transformación de una obra en distintos espacios ofrecía nuevas maneras de leer la obra, el arte”, recordó.
“Fue así como empecé a involucrarme más en la experiencia espacio y cómo lo podemos percibir y cómo se puede modificar con pocos elementos. Fue como vinculé la pintura hacia una tridimensión, por llamarlo así, donde la experiencia espacial cobra una importancia mucho más fuerte. Sin embargo, hay un sesgo de preocupación por el color, por la materialidad de la obra que tiene que ver con la parte pictórica, pero sí me interesa mucho cómo podemos percibir la obra y cómo puede ser un poquito más envolvente”, concluyó.