Felipe Garrido opaca el Premio Xavier Villaurrutia con crítica desatinada a libro ganador (Video)
COMPARTIR
Durante la entrega del galardón a Cristina Rivera Garza, por el libro en el que hace una denuncia por el feminicidio de su hermana, aún impune, el escritor Felipe Garrido hizo un desatinado comentario donde demeritó la obra de la ganadora
El Premio Xavier Villaurrutia de este año reconoció en “El invencible verano de Liliana”, de Cristina Rivera Garza, una novela que, además de ser sólida en su valor literario, se alza imponente en su denuncia al feminicidio de su hermana, ocurrido hace más de treinta años y aún impune.
Pero ni las intenciones, ni la calidad ni el contexto de la obra fueron suficientes para que el escritor Felipe Garrido hiciera una desatinada lectura de esta, de la cual compartió algunos comentarios el pasado miércoles durante la ceremonia de entrega del galardón.
En las declaraciones que le han valido la decepción y hasta la ira de los usuarios en redes sociales, el autor considera que el personaje de Ángel, el asesino de Liliana Rivera Garza, está “intencionalmente opacado” y que le intriga conocer sus motivos, por lo que recomendó tres títulos en los cuales los lectores se pueden adentrar en las mentes de “algunos asesinos de mujeres”.
Me eché la entrega del premio completa porque no daba crédito que hubiera alguien que pidiera "no opacar" al feminicida de Liliana Rivera Garza.
— Frida 💜🖤 (@toxiicpriinces1) July 6, 2022
Y la respuesta de Cristina es magistral: "tenemos que verlas a ellas, no a sus asesinos, ellos ya tienen demasiada prensa".
Dignidad. pic.twitter.com/jVVfmXK2lm
“Comprendo la repulsión de Cristina por el asesino de su hermana, pero como lector me intriga ese personaje y me lleva a recuperar otros, de otras lecturas, semejantes a él”, se le puede escuchar en la transmisión que se hizo del evento, “de la Biblia en adelante, seguramente también hacia atrás, hay una multitud de obras de arte que exploran las justificaciones de los feminicidas”.
A continuación mencionó dichas obras “notables” sobre asesinos de mujeres: “El Túnel”, de Ernesto Sábato, publicado en 1948; “La intrusa”, de Jorge Luis Borges, de 1966; y “El compa”, de Edmundo Valadés, de 1967.
“Me parece que la lectura de estos tres textos contrastará, iluminará, hará más profunda, la lectura de ‘El invencible verano de Liliana’, de Cristina Rivera Garza”, agregó a su comentario, el cual no recibió ningún aplauso por parte de los presentes.
Aquí un ejemplo de por qué urge despatriarcalizar la literatura:
— María Antonieta Mendívil (@La__Mendivil) July 6, 2022
Felipe Garrido (sí, él) se atreve a decirle a @criveragarza cómo debe escribir una novela (ya premiada); y le aconseja darle mayor protagonismo al feminicida, porque resulta que es lo que importa.
En fin, LA OSADÍA. pic.twitter.com/qzM5D0pKzk
Poco después el poeta y ensayista Armando González Torres contraargumentó diciendo que “yo creo que lo que explica mucho del auge de este delito es la impunidad y en ese sentido no estoy tan seguro de que se pueda o se deba estetizar este tipo de violencia, y creo que al contrario, debemos leer y escudriñar con ojos críticos estos grandes clásicos que de repente abordan este tema”.
Por su parte, Rivera Garza, señaló sobre los comentarios de Garrido que “yo creo que tenemos que verlas a ellas siempre, no a sus asesinos. A sus asesinos ya los vemos en todos lados. Sus asesinos tienen demasiada prensa”.
“Tenemos que conocer sus nombres [de las víctimas], tenemos que toparnos con los lugares donde vivieron y poner sus nombres ahí [...] Siempre hay que incluir sus nombres [de las víctimas] y sí tenemos, historias, y sí tenemos, anécdotas”, añadió.