Hace 46 años años robaron cuadros del paisajista mexicano José María Velasco en CDMX

Artes
/ 30 julio 2022

Bastidores vacíos de los cuadros del paisajista mexicano José María Velasco robados de la colección del poeta mexicano Carlos Pellicer son exhibidos en el Museo Nacional de Arte a 46 años del agravio.

Fue una consigna. Desde el primer minuto dijimos, se hace la exposición y se ponen (los bastidores). Hay que denunciar, los cuadros han corrido dentro del mercado para venderlos”, explicó a Estela “Teli” Duarte, curadora de la exposición.

Según Duarte, el robo de la obra de Velasco provocó gran una conmoción el poeta que está convencida de que “si algo detonó su muerte (en 1977), fue el robo de los cuadros, lo descompuso todo”, comentó.

El atraco robo se llevó a cabo cuatro meses antes de la muerte del poeta mexicano en octubre de 1976 cuando tres delincuentes entraron a su casa para robar diez oleos del paisajista mexicano.

Fueron seis tarjetas postales, dos cartones un poquito más grandes y dos telas que cortaron de sus bastidores. Iban por eso nada más, no se llevaron ni un cuadro más y ahí había obra de Diego Rivera, de Orozco, era un encargo”, opinó Carlos Pellicer López, sobrino del poeta quien hace poco tiempo decidió donar parte de obra plástica que resguardaba el autor al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

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De pronto aparecen y me dicen, ‘vinieron a ofrecerme un cuadro’, revisamos y resulta que es alguno de los robados, pero me dicen, ‘bueno yo en realidad no conozco a quien lo ofrece’’”, expresó Pellicer López.

Por otra parte, exponer los bastidores vacíos simboliza para Duarte una forma de hacer conciencia y volver visible la problemática del robo de obras de arte, aunque comentó, en México tan común que esto suceda.

$!Un hombre toma una fotografía de la obra Retrato de Carlos Pellicer del artista Kleómenes Stamatiadesen el Museo Nacional de Arte en Ciudad de México.

La exhibición muestra la obra que el autor de “Colores en el mar y otros poemas” (1921) guareció a lo largo de su vida, la cual se fue construyendo a partir de los regalos e intercambios de poemas (por su parte) por obra de sus amigos pintores, fotógrafos y escultores de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Nahui Ollin, entre otros.

Mi tío mostró una curiosidad especial por la pintura y en cuanto pudo se acercó sabiendo que él no tenía facilidad de dibujante ni de pintor, pues yo me encontré tres o cuatro dibujos chiquitos hechos por él muy elementales (...) pero tenía una gran admiración por la imagen y por eso su poesía es tan de imágenes, eso explica que estuviera tan cerca de los pintores y fotógrafos”, explicó Pellicer López.

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Por último, con la donación de Pellicer López, el INBAL ahora cuenta con más de 2,000 obras artísticas y documentales, que actualmente están bajo el resguardo del Munal.

Con información de la Agencia EFE.

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