Historiador reúne en libro las postales del Saltillo antiguo
COMPARTIR
Carlos Recio Dávila presentó su libro ‘Saltillo: imagen y memoria’, que reúne una colección de casi 100 tarjetas postales, recolectadas de distintas partes del mundo, y que salieron de la ciudad a principios del siglo XX
A lo largo de casi 20 años, el historiador Carlos Recio Dávila dedicó buena parte de sus esfuerzos a recolectar una serie muy especial de objetos. Las tarjetas postales datadas de 1900 a 1914 pintan una imagen particular de la ciudad en aquella época, y ahora sus historias están a disposición del público en el libro “Saltillo: imagen y memoria”.
La publicación, que se realizó en colaboración con el Archivo Municipal de Saltillo y el Ayuntamiento de Saltillo, se presentó el pasado martes en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, con algunos comentarios del autor y del alcalde de la ciudad, José María Fraustro Siller.
En entrevista con VANGUARDIA, Recio comentó que estos documentos los fue recolectando en distintas partes del mundo, así como a través de subastas en línea y con coleccionistas y profesionales de otros países.
“Es un acopio de tarjetas que fueron dirigidas a diez países diferentes, entre ellos sobre todo Estados Unidos, Francia, aunque también hay de Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Hungría, incluso uno a Rusia, Alaska, Malasia. Entonces es una recopilación para traer de regreso muchas tarjetas que hace 120 años salieron por remitentes de aquí”, explicó.
El libro se divide en varios capítulos, en los que expone las imágenes de estas postales, los textos que las acompañan —que suelen ser saludos y menciones breves de la ciudad—, así como las técnicas que se usaron para crear las tarjetas, como grabados, cromolitografía y fototipia, un proceso complejo que equivale a la litografía pero a partir de vidrio y lámina, en blanco y negro y a color.
“Eso es algo muy poco común en los libros de tarjetas postales en México y otras partes. Primero nadie se preocupa por el texto del remitente, y en segundo lugar es muy raro que se preocupen por la técnica”, dijo el autor.
Recio equipara esta práctica, que funcionaba como mandar souvenirs o recuerdos, a lo que ahora hacemos al compartir nuestros viajes redes sociales. Sin embargo, aunque la publicación ya salió, aún quedan pendientes en su proyecto.
“Después de haber cerrado el libro me encontré una tarjeta de unos molinos en la Aurora, pero la puse en el anexo, ya no alcancé a ponerla en el cuerpo. Encontré una gran cantidad de imágenes, no había derechos de autor, que reproducían y refotografiaban las imágenes y las vendían como propias. Calculo que hubo cerca de 130 imágenes y he logrado encontrar como 95”, señaló.
El autor agradeció la colaboración de las instituciones de la creación de este libro, así como la presentación que se llevó a cabo en el marco del Día de Austin en Saltillo, ciudades hermanas.
Editado por el Archivo Municipal de Saltillo, pronto también contará con una versión digital para que más gente tenga acceso a su contenido.