Julián Herbert es el ganador del Premio de Poesía Ramón López Velarde 2022
COMPARTIR
La obra ‘La parte quemada’ del escritor saltillense, inscrita bajo el seudónimo de ‘Hayashi Yoken’ fue seleccionada para recibir este importante galardón literario
La edición 2022 del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” es para el escritor saltillense Julián Herbert, quien ganó con la obra “La parte quemada”, así lo dio a conocer la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) este jueves 1 de diciembre.
El anuncio se hizo durante la mañana a través de una llamada en vivo al autor, quien expresó estar “feliz y encantado, la poesía es mi vida completa” al escuchar la noticia en voz del rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes.
Este texto —elegido de entre 182 propuestas inscritas—, aseguró durante la conversación, le tomó cerca de diez años escribirlo y destacó al respecto de la figura y legado de López Velarde la combinación que realiza entre la tradición literaria, el estudio de la poesía y la conciencia de lo popular y el lenguaje de lo material.
Me acaban de avisar que gané el López Velarde. https://t.co/WxtMZuiztq
— Julián Herbert (@julian_herbert) December 1, 2022
Sobre el premio
Por iniciativa de un grupo de universitarios, bajo la guía de José de Jesús Sampedro, el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde se entregó por primera vez en 1982. Continúa a cargo de la UAZ, como una manera de promover y divulgar la escritura y lectura de la poesía en el país.
Se entregará en el marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en la ciudad de Zacatecas, con la organización de la universidad y el Instituto de Cultura de Zacatecas.
TE PUEDE INTERESAR: Regresa ‘La Pastorela de Catón’ a Saltillo: Se estrenará en el Teatro del IMSS
Este evento reúne anualmente a decenas de poetas nacionales e internacionales, con el fin de generar intercambios entre creadores, desarrollar plataformas de difusión de la poesía y acercar al público general a este género.
El premio, uno de lo galardones más importantes del género en México, con una bolsa de 250 mil pesos, lo han recibido otros destacados autores como Luis Vicente de Aguinaga, Raúl García Rodríguez, Ibán de León Santiago y Luis Flores Romero.
Sobre el ganador
Julián Herbert (Acapulco, 1971) reside en Saltillo desde hace varias décadas y es conocido también por ser autor de libros como “Canción de tumba”, galardonado con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, “Cocaína, manual para el usuario” con el que ganó el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola y en la poesía también fue reconocido en el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen por “Kubla Khan”.
Durante la pasada Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 445, el escritor presentó su libro “Ahora imagino cosas”. En ese contexto VANGUARDIA conversó con él y compartió algunos detalles sobre su proceso creativo.
TE PUEDE INTERESAR: Lleva la vida de la ‘fundadora de Torreón’ a la literatura
“Yo siempre estoy haciendo géneros híbridos, me interesa el territorio fantasmal. A veces hago un texto como muy en el marco. Porque luego a veces pareciera que no sé, y sí sé cómo se hace, nada más no quiero hacerlo así”, comentó en aquella ocasión respecto a la forma en que fusiona géneros, experimenta con ellos y fusiona sus características en nuevas expresiones.