La historia de Rita, la mujer rarámuri recluida 12 años contra su voluntad en Estados Unidos, llega al cine
El documental ‘La mujer de estrellas y montañas’, dirigido por Santiago Esteinou, muestra los últimos años de la vida de esta migrante indígena, que padeció la ignorancia y prejuicio del sistema antes de poder volver a casa
En los 80’s Rita Patiño salió de su hogar, en medio de la sierra Tarahumara, con rumbo al norte. Cruzó la frontera con Estados Unidos y al llegar a Kansas, en una iglesia donde buscaba refugio, fue detenida y recluida en un hospital psiquiátrico porque nadie hizo algún esfuerzo para entender su idioma.
Doce años permaneció ahí, hasta que varias personas conocieron su caso y decidieron ayudarla a regresar a su hogar, pero para entonces la medicación de una mal diagnosticada esquizofrenia ya había provocado estragos en su persona y tuvo que quedar bajo el cuidado de su sobrina, Juanita.
El largometraje documental “La mujer de estrellas y montañas”, dirigida por Santiago Esteinou, retrata lo que ella vivió antes, durante y después de ese episodio con una mirada conmovedora a la realidad que tuvo que enfrentar en vida esta mujer.
“La conocí en un libro que mencionaba la historia de Rita en dos o tres oraciones. Esa fue la primera vez que conocí el caso y a partir de ahí comencé a buscar información. Llegué a los documentos de una corte en Colorado donde se llevó parte del proceso de apelaciones en su caso y a la obra de teatro ‘La mujer que cayó del cielo’ de Victor Hugo Rascón Banda, basada en la historia de Rita. Y al haber conocido un poco más a fondo el caso y posteriormente localizamos a Rita y comenzó la filmación”, compartió en entrevista con VANGUARDIA el director.
El filme muestra tantas facetas de la vida Rita como fue posible. Si, inicia con el caso que llamó la atención del mundo, las negligencias a las que se enfrentó –sabía español, pero nadie se tomó la molestia de averiguarlo– y los tratos que recibió en el hospital, pero también nos lleva a conocer su relación con su sobrina, así como su pasado, su juventud y adultez en la comunidad rarámuri hasta antes de partir a los Estados Unidos.
“El proceso de documental es ir contrastando lo que uno piensa contra lo que es la realidad y constantemente te vas topando con que lo tú piensas no es tan correcto. Y esa es una de las cosas bonitas del documental”, compartió Esteinou.
“Fue muy enriquecedor para nosotros convivir con Rita, con Juanita, con su familia, nos topamos con algunos escenarios donde había bastante violencia, sobre todo cuando ellas vivían en Chihuahua, causada por factores externos, narcotráfico, crimen organizado. Nos encontramos que se debatía entre permanecer en la ciudad de Chihuahua o regresar a una vida más rural en la Sierra Tarahumara y tomaron la decisión de regresar a la sierra”, agregó.
Cerca de cinco años le tomó al equipo concluir este proyecto, con una pandemia de por medio, así como el fallecimiento de la protagonista. Esto último les llevó a encontrar en la actriz y directora Ángeles Cruz, quien bajo la guía del fotógrafo Axel Pedraza, recreó el pasado de Rita, en medio del hermoso paisaje de la sierra Tarahumara, que queda plasmado así en la pantalla.
TE PUEDE INTERESAR: Pintarán el Centro Histórico de Saltillo en el Concurso Internacional de Acuarela ‘Lights and Lines’
“La historia me parece interesante, porque en ella confluyen muchas formas de vulnerabilidad en una sola persona. El caso de Rita es ejemplar, en el sentido de que está todo mal. No es posible que se le haya detenido tanto tiempo en un hospital sin que nadie le haya proporcionado las formas de tener los intérpretes adecuados, que se le haya diagnosticado una enfermedad psiquiátrica sin entender el idioma y la cultura, que al haber retornado no se le haya dado ningún tipo de asistencia médica, que después de recibir una indemnización suficiente para vivir tranquilamente el resto de su vida una persona malversara esos fondos sin ninguna consecuencia”, expresó, “en el documental, en el periodismo, tenemos la tarea de hablar sobre estas injusticias porque es una forma de reflexionar sobre ellas”.
“La mujer de estrellas y montañas” llegará a las salas de cine de México el próximo 24 de abril.
COMENTARIOS