Literatura para entender mejor el Golpe de Estado en Chile, en su 50 aniversario
COMPARTIR
Libros, conferencias, entrevistas y otras actividades están en la discusión en el conmemoración de este hecho que cambió la historia del país sudamericano para siempre
El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas de Chile, dirigidas por el general Augusto Pinochet, derrocaron al presidente socialista Salvador Allende, en un golpe de estado que instauró una dictadura que duraría 17 años y provocó miles de desapariciones y muertes.
A 50 años de tal acontecimiento, tanto en el país austral como en el resto de América Latina y el mundo se está reflexionando y comentando sobre el hecho y sus repercusiones en la actualidad. La conversación se está teniendo en redes sociales, pero también hay cantidad de libros, conferencias y hasta entrevistas que permiten ampliar la perspectiva sobre lo que ocurrió ese día y durante los siguientes años.
El antes y el después contado desde la literatura
Hay muchos textos dedicados a relatar, estudiar u opinar sobre ese momento en la historia chilena. Uno de ellos es Corvalán 27 Horas (Quimantú, 1972), crónica-entrevista de Eduardo Labarca con el secretario general del Partido Comunista Luis Corvalán, el partido más cercano a Allende, de quién también escribió Salvador Allende: Biografía Sentimental en 2014.
También entre las recomendaciones se encuentra De la vía chilena a la vía insurreccional, de Genaro Arriagada, escrito poco después del Golpe de Estado, así como Allende y la experiencia chilena: las armas de la política, de Joan Garcés, que también fue escrito durante la dictadura, en este caso por un colaborador del presidente muerto el 11 de septiembre.
La conversación llega a México
En la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023 (FILC) el país invitado fue Chile y con esta elección el programa se empapó de estas reflexiones, en el marco de este importante hecho político.
Una de las actividades con las que abrió el encuentro literario fue la conferencia “A 50 años del Golpe de Estado en Chile”, impartido por la Embajadora de Chile en México, la periodista y activista Beatriz Sánchez Muñoz.
“Cuando se mira una historia de hace 50 años muchas veces se piensa que es pasado, que es un hecho que ocurrió hace mucho tiempo. Para nosotras y nosotros, desde Chile, no es algo que ocurrió hace mucho tiempo, no es algo que quedó en un momento del pasado, no es una foto que miramos en blanco y negro o sepia, no quedó atrás y que nos cuentan como una historia lejana. Es algo que sentimos hoy día, que nos sigue definiendo como país, es algo que consideramos muy de hoy. Por eso la importancia de poner este marco y conversar del Chile de hoy”, dijo en aquella ocasión la diplomática.
Durante la charla, que aún se puede apreciar en el Facebook de la FILC, la embajadora aseguró que todavía es complicado hablar de Salvador Allende y de los claroscuros de su gobierno en el país, al tiempo que fuera de Chile ha encontrado un diálogo más abierto al respecto.
La memoria es democracia y futuro
Además de todo esto, desde Chile se están realizando muchos actos para conmemorar la efeméride, incluidas conversaciones con medios de comunicación para ampliar la conversación.
En una reciente entrevista con la agencia EFE, por ejemplo, la senadora e hija del presidente derrocado de 81 años, Isabel Allende, aseguró que “la memoria es un primer paso para llegar a la verdad pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia y asegurar la no repetición de los hechos de ese día. Por eso, suscribo el lema de que la memoria es democracia y futuro”.
La hija de Allende también describió a su padre como un “luchador social” y un “interprete de los anhelos de justicia social” y repasó algunas de sus políticas al frente del Gobierno de la Unidad Popular, como la lucha contra la desnutrición infantil y la profundización de la reforma agraria.
TE PUEDE INTERESAR: Refrescan la ópera Don Giovanni de Mozart con un toque de Pedro Almodóvar
”Me tocó ser la última persona del entorno de mi padre en entrar al palacio ese día. Teníamos un mandato que contar, lo que pasó entonces. Lo que significaba la Unidad Popular y también la barbarie que comenzaba a imponerse”, indicó Allende, quien reconoció que no olvida “el último abrazo” de su padre.
El golpe del 11 de septiembre de 1073 liderado por el general Augusto Pinochet dio inicio a una cruel dictadura de 17 años, que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellos más de 3.200 ejecutados, de los cuales un millar aún están desaparecidos.
Con información de EFE.