Luis Humberto Crosthwaite reúne humor, metaficción y divertidos personajes en nuevo libro
‘El último show del Elegante Joan’ se presentará el próximo martes 17 de septiembre en la Feria Internacional del Libro. Además, el escritor charlará sobre el proceso de escritura con estudiantes de la UAdeC
Un cantante de bar que intercambia miradas con una asidua visitante; el joven escritor que quiere revolucionar la literatura con su primera y titánica novela y el potencial narrativo de un sencillo título son solo algunas de las historias que Luis Humberto Crosthwaite en el libro que lo trae de vuelta al mundo editorial tras 14 años desde su última publicación.
La antología de cuentos “El último show del elegante Joan” (Random House, 2024) abre con una carta abierta al lector, firmada por “miembros activos del Ilustrísimo Sindicato Mundial de Personajes Ficticios”, donde protestan por el “maltrato” al que fueron sometidos por el autor para la creación de este volumen. Esta introducción, además de hilarante, establece la relación entre narrativa, metaficción y humor que permea en los 11 cuentos del libro.
“Consideré que la colección ameritaba publicarse. Son cuentos escritos los últimos cuatro años, en tiempo anterior estuve dando clases de creación, clases de literatura, estos son como una respuesta a todo ese tiempo que estuve de maestro”, comentó Crosthwaite en entrevista con VANGUARDIA.
“Siempre he tratado de brindarle su propio sello a cada uno de los cuentos. Me interesa formar cuentos donde cada una de las historias tenga su propia personalidad, no me gusta utilizar los mismos narradores, ni los mismo recursos en cada historia, entonces yo creo que cada cuento exige un tratamiento distinto y por eso lo hago así”, agregó.
El escritor estará a partir de este martes en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2024, donde se integra con la presentación del libro a las 17:30 horas en la Sala Julio Torri, con comentarios a cargo de Julián Herbert.
“El humor ha sido parte de mi trabajo literario desde siempre, desde que inicié hace como 40 años, entonces lo utilizo recurrentemente, pero no creo que se trate de irreverencia, simplemente una manera de manifestar, de acercarme a la crítica social a través del humor. Pertenecemos a una sociedad con mucho humor, que se ríe de sus tragedias y yo sigo ese hilo”, explicó sobre los distintos tonos y recursos que hay en las historias, “también forma parte de la manera que yo escribo, hay dos tipos de historias en el libro. Hay cuentos en su forma más estricta de escribirlos y otros se expanden, utilizo recursos de la novela para escribir los cuentos más largos, pero no los llamaría capítulos sino fragmentos de la historia que estoy contando”.
Las exploraciones de Crosthwaite no se reducen a lo meramente lingüístico o literario, sino que también van más allá de las palabras y se integran al formato mismo de la publicación, como sucede con el cuento que cierra la antología “Manuscrito hallado en un rollo de papel”, copias de un montón de hojas arrugadas, descartadas y luego recuperadas por alguien que consideró valioso rescatar la confesión de un hombre desde la taza del baño —con todo y errores de ortografía, en su más honesta y rabiosa versión—.
“Me lo va dictando la historia que quiero escribir, dependiendo el tono que busco. Ese último texto, por ejemplo, requiere de un tono chusco, porque se trata de alguien que lo está escribiendo desde el baño, entonces en cada uno descubrirás otras naturalidades, o si uso recursos orientales y las fracciones de los texto los numero con caracteres chinos”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Una joya del desierto: Presentan libro sobre la riqueza e historia del Sotol
“Yo tengo la música siempre presente, la utilizo de forma recurrente en mis historias. También el cine y el fenómeno más o menos reciente de las series, incluso el cómic y la novela gráfica, son formas distintas de narrar historias y yo los utilizo constantemente, sobre todo los recursos que tengo a la mano. Lo que hago generalmente es reunir todo, distintas formas, distintos temas, y trato de conjuntarlo en una historia y cada uno de estos cuentos me toma meses, desde que concibo la idea, escribo el primer borrador y luego lo voy corrigiendo y revisando, cada uno toma su tiempo”, agregó sobre su proceso.
El escritor también impartirá la charla “El arte de la concisión: una mirada personal al acto de escribir”, como una actividad alterna de la FILC, en la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAdeC a las 10:00 horas, donde hablará a detalle sobre el proceso de creación de este libro.
COMENTARIOS