‘Nunca se trató de premios, siempre fue sobre el dolor’: Mauro Llanas, ganador de la Bienal de Autorretrato Rubén Herrera
El artista monclovense habló con VANGUARDIA sobre la obra que lo hizo acreedor de este premio de nivel nacional
En su discurso de aceptación como ganador de la Bienal Nacional de Autorretrato “Rubén Herrera”, el artista monclovense Mauro Llanas tuvo que omitir una frase que, en entrevista con VANGUARDIA, compartió como un mensaje importante que enmarca este logro:
“Nunca se trató de premios, siempre fue sobre el dolor”, dijo el pintor quien con la obra “El diablo está en los detalles” se convirtió en el primer coahuilense en obtener el primer lugar en este certamen, en su cuarta edición.
Tal declaración es importante porque, como lo dejó claro en otra conversación que tuvimos recientemente –a propósito de su selección en el concurso “Figurativas”, de la Fundación Privada de les Arts i els Artistes, en Barcelona–, para él es importante conectar con sus obras.
“La persona que está ahí en el cuadro, doblando una cuchara con la mente, es ese dominio mental sobre las cosas y la realidad, pero detrás tiene unas manos que lo están agarrando y eso es más como que los pensamientos negativos”, explicó sobre la pieza, “estaba reflexionado que era incluso una batalla dentro de la misma persona, entre los pensamientos buenos y los negativos”.
Además de que destaca por su gran manejo de la técnica del óleo –que hizo pensar a muchas personas en la publicación de la noticia en la fanpage de Vanguardia en Facebook que se trataba de una fotografía– también lo hace por su composición, pues enriquece la escena con elementos que dan profundidad al espacio retratado y fuera del mismo, gracias al reflejo de una luz cuya fuente no se muestra pero que enceguece la vista desde la cuchara que sostiene el creador. Esto sin mencionar la dimensión semiótica que plantea con las manos monstruosas que sostienen su cuerpo desde atrás, el ambiente apagado y la cuchara doblada con la mente.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian la programación de la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2023
“Sobre la marcha se van cerrando las ideas, al comienzo no tengo una idea muy precisa y voy dejando que fluya, como mejor se me acomode en la pintura y después voy sacando conclusiones y voy cerrando ideas. Muchas veces le agrego o le quito cosas cuando está terminado el cuadro para dejar un concepto final”, agregó sobre su proceso de creación.
El primer lugar le fue otorgado por un jurado integrado por la historiadora de arte Elizabeth Fuentes Rojas, el ganador de la edición 2019 de la bienal José Carlos Zubiaur y la artista coahuilense Georgina Chapa.
El premio consta de 200 mil pesos, que ya planea usar para continuar su formación como artista.
“De hecho, platicaba con don [Alejandro Fuentes Gil, con quien colabora en su taller de escultura], que nada más recibiera el premio me fuera a Florencia. Me está apoyando en eso, él y su familia, su hija Avelina que está más establecida en Europa, para ir con algún maestro allá como Mario Pachioli, que es más escultor pero me estaba comentando su hija que hay otro que es más pintor, entonces estamos viendo ahí con cual poder ir”, nos contó.
De momento su obra, así como la del resto de los seleccionados, se puede apreciar en la exposición en el Museo Rubén Herrera, la cual forma parte de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 446.
COMENTARIOS