Poeta de Saltillo Lázaro Izael gana el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2023

Con su libro ‘Gallo, el planeta estalla’, el autor coahuilense obtuvo este galardón otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas, de la que también fue becario hace unos años

Artes
/ 27 octubre 2023
COMPARTIR

“Cuando los niños están rodeados de libros inevitablemente terminan leyéndolos”, dice el poeta Lázaro Izael, quien acaba de ganar el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2023 con su libro “Gallo, el planeta estalla”.

El jurado integrado por María Baranda, Karen Villeda y Eduardo Casar eligió por unanimidad este texto “por ser una representación poética alejada del antropocentrismo, elaborada con una belleza plástica y un sentido del humor que aporta un tono cercano a quien lee, y propone frescas imágenes poéticas”.

El autor originario de Saltillo compartió en entrevista con VANGUARDIA que este reconocimiento es muy significativo para él puesto que la lectura de ganadores previos le generó la necesidad de explorar este registro literario, además de que es otorgado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas, de la cual fue becario en 2020 y 2021.

Escribir para las infancias era esta necesidad vital por pensar de qué forma la poesía puede acompañarlas, me parece que la poesía nos ayuda a poblar el mundo, a decirlo, a verlo diferente. Al leer a estos autores me nació esa necesidad de buscar este registro”, compartió.

El poemario, que se inspira en una noticia sobre el explorador marciano Curiosity, parte de la pregunta, el cuestionamiento, la curiosidad que tan característica es de la infancia, para encontrar lo poético.

$!El libro se inspiró en una historia sobre un robot explorador en marte.

“No hago referencias al robot pero sí hay una voz poética que llega a Marte y lo que descubre allá es que en el planeta vive un gallo de pelea y lo que hace esta voz es encontrar lo poético a partir de las preguntas”, explicó, “creo que la poesía es un método para conocer el mundo, entonces exploré en este registro cómo la pregunta nos puede abrir las imágenes, a otras posibilidades y tratar de explorar lo desconocido y, con una mirada nueva, ver las cosas de siempre”.

Asimismo, al momento de escribir el libro descubrió que, a pesar de las etiquetas, hacer poesía para la infancia solo se diferencia en el tipo de registro, la voz con la que se abordan las cuestiones y temas, pero la complejidad literaria es la misma.

TE PUEDE INTERESAR: Así lucía en vida la momia peruana más famosa: Fue sacrificada hace 500 años en un ritual

“Yo crecí en una casa donde había muchos libros y los libros que había no eran para las infancias, eran muy técnicos. Entonces me he dado cuenta que cuando los niños están rodeados de libros inevitablemente terminan leyéndolos y creo que leer nos abre las posibilidades a nuevos mundos, a nuevas experiencias y que nos acerca a los otros, nos ayuda a nombrar cosas que nos pasan y estar menos solos en el mundo”, agregó.

Este galardón se suma al Premio Nacional de Poesía Dolores Castro, que ganó en 2019 por su libro “Envilecidas como Hienas Miramos la Espesura del Cielo” —recientemente re-editado por Los Libros del Perro—y al Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura 2022 por “Mamá, el campo” editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que recientemente presentó en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023.

COMENTARIOS

Selección de los editores