‘Reflejos del alma’, donde el cuerpo y los rostros expresan más que una mirada

Artes
/ 11 marzo 2022

Las fotógrafas Karina Briones, Estefanía Arce y Rocío Arizpe inauguración esta exposición fotográfica colectiva en el Centro Cultural Vito Alessio Robles esta semana.

Dicen que los ojos son el reflejo del alma, pero el rostro también lo es cuando se es auténtico. “Reflejos del alma” es una exposición fotográfica colectiva que reúne el trabajo de Karina Briones, Estefanía Arce y Rocío Arizpe, quien además de participar con sus fotografías se desempeñó como la coordinadora del proyecto.

“Platicando con Estefanía y Karina, quienes tienen unas fotografías muy bonitas, yo les comenté que debíamos hacer una exposición, en el inter invitamos también a un fotógrafo que tiene retratos muy bonitos, sin embargo, él después de un tiempo no siguió y como casualidad quedamos puras mujeres, lo cual no era la idea. Así platicando entre nosotras decidimos hacer retrato, porque el retrato está muy olvidado en el arte contemporáneo”, comentó Arizpe a VANGUARDIA.

$!‘Reflejos del alma’, donde el cuerpo y los rostros expresan más que una mirada

En “Reflejos del alma” los rostros son el elemento principal de las fotografías expuestas, y los ojos son sutilmente ocultados de la lente —para mostrar que no solo la mirada es un reflejo del alma, sino también los rostros—. Asimismo, las tres expositoras lograron captar naturalmente las expresiones de los personajes retratados —quienes son bailarinas en su mayoría— a través del rostro y de todo el cuerpo.

“Se dice que los ojos son el reflejo del alma, pero nosotros nos hemos dado cuenta en el proceso del trabajo, que el rostro también es un reflejo del alma, entonces nos enfocamos mucho en mostrar esto a través de todo el cuerpo, no solo de los ojos. De hecho, van a encontrar mucha obra en donde no ves los ojos, pero de igual forma estamos reflejando y trasmitiendo las emociones y el alma a través de todo el cuerpo. También, algo que me gustaría resaltar es que en estos tiempos de pandemia, el cubrebocas nos ha hecho olvidar que hay rostros y esto parece alejarnos los unos de los otros”, explicó.

Las composiciones por sí mismas cuentan una historia, esto se puede lograr porque se reúnen en series de 3 o 4 imágenes según sea el caso, cumpliendo con el objetivo de contar un relato por serie, que difícilmente una sola fotografía podría lograr.

$!‘Reflejos del alma’, donde el cuerpo y los rostros expresan más que una mirada

“Elegimos retrato porque pensamos que es una manera muy efectiva de comunicar, y como estamos compaginando la danza en la fotografía, es mucho más fácil proyectar a través del cuerpo y poder reflejar las facetas. También decidimos hacerla en series para que pudieran contar historias, claro que una fotografía en si puede contar una historia, pero aquí la idea es contar un relato más completo”, agregó Rocío.

La utilización de diferentes elementos y paisajes, así como los sujetos, las poses, las composiciones y las técnicas son los elementos que conforman las historias contadas en estas series fotográficas. En la búsqueda de cada expresión se utilizan distintos ambientes para crear una atmósfera en cada retrato, con el objetivo de que cada asistente descubra lo que cada rostro y alma captada que esa imagen busca proyectar.

$!Saltillo, Coah. Mex. 11 de marzo del 2022 Inauguración de la exposición fotográfica Reflejos del Alma, de Estefanía Arce, Rocío Arizpe y Karina Briones, en el Centro cultural Vito Alessio Robles

“’Reflejos del alma’ fue un proyecto muy del alma, muy bonito, porque no anduvimos con prisas, de hecho, la primer sala se terminó en 2021 y en este mes de marzo 2022 fue que se agregaron las fotografías de la segunda sala. Muchas veces el quehacer artístico siempre es con prisas, pero en esta muestra no fue el caso, nosotros tratamos de que fuera un juego entre nosotros y el espectador, que cada uno pudiera contarse una historia con las fotografías”, concluyó.

La muestra fue inaugurada el pasado jueves 10 de febrero en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en el marco del vigésimo tercer aniversario del recinto. Al evento inaugural asistieron familiares y amigos, así como las expositoras, Karina Briones y Rocío Arizpe, quienes agradecieron a los presentes e hicieron una atenta invitación a visitar la exposición, la cual estará abierta al público hasta el mes de abril.

COMENTARIOS

Selección de los editores