Un vistazo a los grabados de hace medio siglo

Artes
/ 25 septiembre 2021

El grabador Jorge Palomares presentó una carpeta de grabados que muestran otra época de Saltillo a través de los trazos de una artista foránea

Una imprenta por cerrar, ubicada sobre la calle de Castelar, resguardaba un pequeño pero significativo tesoro histórico. Se trataba de una serie de clichés de grabados de la década de los 70’s que estaban por irse a la basura, pero cuyo valor el grabador Jorge Palomares reconoció y por lo que los rescató.

$!Un vistazo a los grabados de hace medio siglo

Así nació la carpeta gráfica “Saltillo, grabados de la década de los 70’s” que el co-fundador del taller Simia presentó el pasado viernes 24 de septiembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 (FILC), desde la Sala Virtual Julio Torri, conferencia que se transmitió en línea y que aún se puede ver en las redes de la Secretaría de Cultura y la propia FILC.

“Cuando la imprenta Simia nació pensamos en el rescate, una de las misiones de nuestro taller era el rescate de este bello oficio y la verdad es que se ha convertido en una parte esencial de nuestro taller, rescatar artilugios, tipos móviles, clichés, todo lo que podamos lo rescatamos porque mucho se va a la basura y así comienza la historia”, comentó Palomares sobre el origen de este proyecto de rescate.

En la charla compartió imágenes de las obras que encontró en esta imprenta y recordó el proceso de indagación que llevó a cabo, entre sus colegas de la disciplina, para conocer el origen de estas, quiénes fueron sus autores y a qué época pertenecían.

$!Un vistazo a los grabados de hace medio siglo

El hallazgo ocurrió alrededor del 2017, pero durante años no hubo progreso, hasta finales del 2020 y principios del 2021, cuando, gracias a una postal que traía impresa la imagen de uno de estos clichés, descubrió que la autora era Lise Darst.

“Resulta que ella fue una artista de Galveston, Texas. Ella nació ahí en 1933 y encontramos el obituario, que dice el nombre completo: Elizabeth Fontain Darst. Falleció el 21 de diciembre del 2014 en su residencia. Dice que estudió arte en Mississipi, también menciona que en la década de los 60 y los 70 fue cuando ella siguió su carrera de artista. Ella viajaba y hacía apuntes de lo que veía; era más conocida por su acuarela y en algún momento vino y caminó por Saltillo y tomó estos apuntes”, mencionó Palomares, quien ahondó en lo que descubrieron sobre la artista y estas obras.