Axel Kuschevatzky quiere conectar con Latinoamérica
COMPARTIR
TEMAS
Desde la alfombra roja del Dolby Theatre en Los Ángeles, el conductor y productor argentino transmitirá totalmente en vivo junto a Liza Echeverría para ‘cazar’ a cuanto latino se encuentre, así como a otras grandes personalidades hollywoodenses; el periodista habló con Vmás
¡No te lo pierdas!
Alfombra roja del Oscar
¿Quiénes? Axel Kuschevatzky y
Liza Echeverría
¿Cuándo?: Hoy domingo
¿Dónde?: Canal TNT
Horario: 17:30 horas
El periodista especializado en cine, guionista y productor argentino Axel Kuschevatzky regresa con TNT a la alfrombra roja del Oscar, lo hace al lado de la mexicana Liza Echeverría, lo que ya es una tradición, y marca como objetivo “hacer una conexión muy profunda con todo el público de la región, hacer una transmisión que represente a Latinoamérica”, así lo dijo en entrevista para VANGUARDIA. Habló además sobre su expectativa en la edición 90 de la premiación más importante del cine, y sus planes propios como una película que se estrenaría en septiembre (Argentina), en la que trabaja al lado de Gael García Bernal.
Kuschevatzky , habla no sólo de las ganas que tiene de que Guillermo Del Toro gane todo, sino de la importancia que hay en la categoría de Película Extranjera, en la cual Chile podría hacer historia. Se trata de “Una Mujer Fantástica”, protagonizada por la actriz transexual Daniela Vega. El conductor está seguro de que la Academia es impulsora del cambio, y que este año es muy importante para Latinoamérica y sobre todo para México.
-Regresar a la alfombra roja del Oscar ¿Te provoca nervios o es pan comido?-
“No, nunca es pan comido, simpre siento que no sé lo suficiente, la dinánica la conozco muy bien pero te mentiría si te digo que no me pongo nervioso, la verdad es que me pasa lo que le pasa a cualquiera y no es que me atormente tener a estas personalidad en frente, sino que tengo miedo de no preguntar lo que debería, de no recordar las preguntas, no me escapo de los nervios de ley”.
-¿Cuál es tu expectativa de esta edición, que viene marcada por movimientos como el Time’s Up y el Me Too?-
“Bueno hay algo que estoy convencido que va a ocurrir , y es imposible que no tengamos bromas acerca de lo que ocurrió el año pasado con los sobres, si tuviese que hacer una apuesta de lo único que estoy cien por ciento seguro es que va a haber bromas al respecto (risas). En términos generales entiendo que esta es una entrega de premios muy particular, de todas las premiaciones de la temporada esta es la que tiene perfil más alto pero no sólo eso, sino que es la que tiene más proyección internacional, en ese sentido la Academia tiene un momento en el cual, como decimos los argentinos marcar la cancha, en esos momentos en los que empuja una definición global de las cosas es ahora, es decir el hecho de que tengamos una Academia con más representación de mujeres y de minorías, es un mensaje hacia afuera, hacia el resto de los países. La transformación de la Academia va de ser una organización que refleja el cambio a ser una organziación que impulsa al cambio, es muy interesante y en ese contexto es donde creo que nos vamos a encontrar marcadamente con cuestiones en las que la Academia no se hubiera metido, como por ejemplo la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Estas crisis son saludables porque nos permiten cambiar”.
-Para la alfombra roja ¿Tienes planeado un guión, hacer ciertas preguntas en específico, o es más improvisado?-
“Te cuento, en general tengo la idea antes de preguntar pero no un plan, porque una de las cosas que nos ocurre es que es una transmisión en vivo y todo cambia todo el tiempo, por supuesto uno se apega a la lista de personas que quiere entrevistar en el Oscar, y si tengo alguna relación les escribo antes, obviamente todos los latinoamericanos son nuestra prioridad, en este caso van desde los nominados como Del Toro, Gael que va a cantar, Daniela Vega de la chilena ‘Una Mujer Fantástica’, Eugenio Derbez que es presentador... la que verdad es que nuestra prioridad siempre es contactar con el público que nos ve en Latinoamérica y que nos hace diferentes en la transmisión de TNT y es algo que defendemos a capa y espada”.
-Vuelves a estar junto a Liza Echeverría ¿Qué tan importante es la química entre ustedes para que funcionen sus transmisiones?-
“Es nuestro octavo año juntos, y lo principal es que somos muy amigos, nos hemos ido de vacaciones familiares, Liza con su hija y yo con mi esposa y mis hijos, ya lo hicimos dos veces imagínate, una vez nos vacacionamos aquí en California y otra vez en Barcelona, íbamos las dos familias juntas de aquí para allá y eso es parte del código que tenemos como amigos y como compañeros de trabajo, y la otra es la cantidad de tiempo que llevamos juntos trabajando, Liza me mira la cara y ya sabe lo que quiero hacer, yo le veo los ojos y sé exactamente lo que está pensando, me parece una de esas cosas que nos facilita el trabajo y el contacto con la vida”.
-¿Qué tantas posibilidades crees que tiene Del Toro para ganar?-
“Quiero que Memo gane todo, y te soy honesto no lo digo por estar hablando con un medio mexicano, para mí Memo es genial desde ‘Cronos’, no es una cosa nueva que sea genial. Que una parte del universo lo esté valorando ahora, para mí no hay nada que ver con que siempre fue uno de los cinestas con voz propia, con una mirada única, la nominación lo único que hace es acercar la obra de Memo a más gente, pero su obra es igual de genial y hoy es como si uno pudiese separar en ese sentido los dos tipos de películas de Memo, las que son más reconocibles como películas cien por ciento del género y las películas que en algún lugar son con una poética más personal, no por nada hay películas de Memo que tienen nominaciones y las películas de Memo que son quizás con convocación más popular, masiva como ocurría como con Hellboy, pero siempre son películas que representan su mirada, y su lectura de qué es el cine y como el cine conecta con la vida de las personas, en ese sentido no se me ocurre otro cineasta que merezca más ese premio que Memo”.
-Dijiste que la experiencia de ir al cine no es la misma que ver películas en tu casa, pero hay quienes descargaron las cintas nominadas porque todavía no llegan a los cines de México y ya hoy es el Oscar-
“Qué te puedo decir, es como elegir la mejor cena de tu vida y acabar eligiendo un 'fast food', o sea son experiencias muy diferentes, y por supuesto que yo entiendo a la gente que ya quiere ver las películas porque la demanda es lógica, y en todo caso es un problema que todas las películas no se estrenen al mismo tiempo en todos lados, pero la verdad es que es tan buena la experiencia de ir al cine que no sé si la cambiaría por algo. Me parece que las películas se amplifican emocionalmente en las salas, y eso no es lo mismo que ver una película en la pantalla de un teléfono, me parece que no son comparables como experiencias. Y hay preceptos que están pensados en la pantalla chica y no es un problema, a mí me encanta la televisión, pero creo que ocupa un lugar distinto al del cine”.
-Como productor y guionista, ¿Estás trabajando en algunos proyectos para este 2018?-
“Normalmente trabajo en ocho estrenos anuales, lo cual son básicamente 12 películas en diferentes grados de producción, por tercera vez soy parte de un proyecto con Gael García Bernal, que es una película que se llama 'Cruzada' que se va a estrenar en Argentina en septiembre en la cual Gael actúa y es uno de los productores; soy productor de 'Animal', la nueva película de Armando Bo, el guionista ganador del Oscar que escribió 'Birdman' con Iñárritu, y la vamos a estrenar en mayo al igual que 'La Quietud' de Pablo Trapero, una película protagonizada por Edgar Ramírez. Muchísimas películas y que además me gustan mucho por suerte, tenemos nuevamente una película en coproducción con los hermanos Almodóvar que se llama 'El Ángel', vienen muchas películas por adelante y que por suerte todas están ¡buenísimas! (risas)”.