¿Incapacidad permanente? Conoce los motivos por los que el IMSS podría otorgarte este derecho

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/ 31 octubre 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga este derecho a los derechohabientes en dos casos muy específicos, aquí te los compartimos

La incapacidad permanente otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede ser solicitada por cualquier derechohabiente, siempre que cuente con una orden médica emitida por el propio instituto, en la cual se indique que la persona no es apta para llevar a cabo sus actividades laborales o académicas, según corresponda.

Una de las preguntas más comunes es sobre los motivos específicos por los cuales un derechohabiente puede solicitar una incapacidad permanente y lograr que esta sea aprobada.

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Los motivos para solicitar una incapacidad permanente son los siguientes:

- Los trabajadores asegurados que, debido a un accidente o enfermedad relacionada con sus actividades laborales, ven disminuidas sus facultades o habilidades para desempeñar su trabajo, lo que resulta en una incapacidad parcial.

- La pérdida completa de facultades o habilidades que impida al trabajador realizar cualquier tipo de actividad laboral de manera definitiva, constituyendo una incapacidad total.

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA INCAPACIDAD PERMANENTE DEL IMSS

Según información proporcionada por el IMSS, el derecho a recibir una pensión por incapacidad permanente, ya sea parcial o total, se adquiere al cumplir ciertos requisitos específicos.

- Contar con derechos vigentes.

- Que la incapacidad laboral sea oficialmente dictaminada por los servicios médicos del IMSS mediante el formato “Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3”.

Además, el IMSS aclaró que la pensión puede otorgarse de forma provisional, con una duración máxima de dos años, o de manera definitiva, dependiendo del diagnóstico médico.

Para comenzar el trámite, deberás de dirigirte a la ventanilla de prestaciones económicas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR UNA INCAPACIDAD PERMANENTE DEL IMSS

- Identificación oficial con fotografía: Generalmente, se solicita la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque también pueden presentar este requisito menor de edad y personas extranjeras. Los menores pueden presentar un certificado de su institución educativa o una credencial vigente, mientras que los extranjeros pueden usar su pasaporte.

- Comprobante de domicilio: Debe tener una antigüedad máxima de tres meses y puede ser un recibo de agua, luz, teléfono o predial.

- Acta de nacimiento: Es recomendable que sea una versión reciente de este documento.

- Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo ST-3: Este dictamen, emitido por los servicios médicos institucionales, certifica el estado de incapacidad o defunción a causa de riesgos laborales. Será incluido directamente en el expediente por los servicios de salud laboral correspondientes.

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