Bailoterapia

Show
/ 7 mayo 2016

Si creíamos que el punk estaba extinto en México, una banda de la escena mexicana actual del punk viene a demostrarnos que no es un fósil del todo

Como spin off de una serie, “Bailoterapia” surgió hace 6 meses cuando el guitarrista de “Yo maté a tu perro”  Jehú Coronado decidió tocar otro género diferente al shoegaze (rock alternativo tipo Londres), fue ahí cuando convenció al baterista de la misma banda Roberto Reyes de crear un proyecto de punk y nació “Bailoterapia”.

Jehú es un escritor originario de Monterrey N.L., tiene 28 años, cursó la carrera de Letras Hispánicas en UANL, fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León en el 2012, ganó el Premio Nacional de Poesía Sonora “Bartolomé Delgado de León” en el 2013, ha publicado “Apocalipsis Juanito” a través de Luegoluego editores y “Piedra” con la Editorial Atrasalante, también ganó el premio nacional de literatura joven Salvador Gallardo Dávalos en la ciudad de Aguascalientes con el poema  “Sangre” bajo el seudónimo de “Kick Drane”, en este evento se le reconoció como un personaje cargado de ironía, auto escarnio y un sentido del humor ácido que confronta al mundo con textos llenos de energía y significación.  La poesía es su fuerte literario.

 “Es todo, escribo mucho, también hago novela pero creo que en eso soy muy malo, así que mejor escribo poesía”, confesó en una entrevista con el periódico La Jornada en Aguascalientes.

Dedicó un tiempo de su vida a dar clases de español para el nivel de bachillerato y actualmente trabaja como corrector de estilo en una editorial. 

Primera terapia
Cuando Jehú aún estudiaba en la preparatoria se dispuso  a tomar clases de rondalla con el fin de aprender a cantar y mejorar sus habilidades en la guitarra, ahí conoció a Liliana Ortíz (la actual tecladista de “Yo maté a tu perro”) y a Roberto, que  aparecía de vez en cuando para ayudar al maestro, Robe y Jehú formaron su primera banda “Cochinitos de pan” pero esta se desintegró después de 5 años. 

   Tiempo después se reencontraron, Jehú grabó un demo casero de shoegaze tocando múltiples instrumentos, le agradó el resultado e invitó a Isaac y a Roberto a formar parte del grupo, más tarde tuvieron la idea de integrar a un tecladista y un coro, fue entonces cuando incorporaron a Liliana y se formó “Yo maté a tu perro”, realizaron pequeñas giras, tocaron en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro y Reynosa. 

$!Bailoterapia

  Grabaron un álbum con el nombre de la banda y 3 extended plays que se encuentran en Youtube y en el band-camp del grupo (www. yomateatuperro.bandcamp.com.)

Experimento
Dentro de “Yo maté a tu perro” Jehú empezó a experimentar con el punk, inventó algunas canciones y se reunió con Roberto para dar inicio a un nuevo proyecto. 

 “Tenía un par de canciones hechas, pero nunca las había ensayado hasta que Robe me ayudó”, comentó durante una entrevista.  Mediante una lluvia de ideas las canciones fueron surgiendo poco a poco, tanto la parte instrumental, como los nombres que también están basados en experiencias y cosas que han visto.

De ahí nacieron canciones como: “Te vi cagar dos veces”. Las letras de sus canciones son improvisaciones que son expresiones de lo que siente o piensa en ese momento específico, varían desde alguna queja personal, hasta contar una historia pero el guitarrista y vocalista asegura que la mayor parte del tiempo es un trabajo gutural. 

“Las canciones sí tienen letra pero es aburrido cantar lo mismo siempre, además son gritos la mayoría del tiempo, son ininteligibles”.  

Lo más punk es no ser punk
Fue en una fiesta en Santa Catarina donde “Bailoterapia” tocó por primera vez en público: “Fue muy raro porque nunca habíamos  tocado ese género y la gente estaba asombrada de vernos tocar otra cosa pero al final les gustó”, recordó Jehú.

$!Bailoterapia

Aunque “Yo maté a tu perro” tiene otras influencias de agrupaciones como “My Bloody Valentine” y “The Beatles”, al momento de tocar dentro con “Bailoterapia” se enfocan en tocar únicamente punk. 

El punk fue reconocido en su época por la fuerte ideología anarquista que lo llevó a convertirse en una cultura, pero Bailoterapia no sigue ninguna de estas doctrinas, en realidad son una banda bastante relajada, esto se evidencia en el origen de su nombre, el cual, se estableció partiendo del toque de informalidad que ellos pretenden darle al grupo. 

En palabras del vocalista: “Se me ocurrió el nombre, para no tomarnos tan en serio o con solemnidad lo que hacemos. 

“Es un juego porque es divertido tocar, es catártico, pero sí nos tomamos en serio armar las canciones y ensayar. Sólo no nos creemos nada, somos como dos abuelitos tocando punk.”

“Bailoterapia” por lo general se presenta en eventos organizados por Grabaciones Puro Pedo, o en un bar ubicado en Monterrey llamado 7 Culturas, donde también suele presentarse “Yo maté a tu perro”. 

Actualmente cuentan con un demo de 9 canciones que se encuentra en la página www.bailoterapia.bandcamp.com. En un par de meses grabarán su primer álbum que aún no tiene un nombre fijado y este mes grabarán sesiones en vivo y estarán disponibles en Youtube y en la página de la agrupación.

Síguelos:
www. yomateatuperro.bandcamp.com.

$!Bailoterapia

El dato
> Jehú es un escritor originario de Monterrey N.L., tiene 28 años, curso la carrera de Letras Hispánicas en UANL, ganó el Premio Nacional de Poesía Sonora “Bartolomé Delgado de León” en el 2013, ha publicado “Apocalipsis Juanito” a través de Luegoluego Editores y “Piedra” con la Editorial Atrasalante, también ganó el premio nacional de literatura joven Salvador Gallardo Dávalos en  Aguascalientes con el poema  “Sangre”.

Para recordar:
> Actualmente cuentan con un demo de 9 canciones que se encuentra en su página 
> En un par de meses grabarán su primer álbum que aún no tiene un nombre fijado y este mes grabarán sesiones en vivo y estarán disponibles en Youtube y en la página de la agrupación. Banda. “Es un juego porque es divertido tocar, es catártico, pero sí nos tomamos en serio armar las canciones y ensayar”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores