Con ‘Zapatos rojos’ el director mexicano Carlos Eichelmann Kaiser mostrará la herida de la violencia de género en Venecia
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Carlos Eichelmann Kaiser lleva al Festival Internacional de Cine de Venecia “Zapatos rojos”, una historia en la que exhibe el dolor de México provocado por la violencia mientras reinterpreta la relación con su padre.
“Creo en el cine que atiende la herida, pero desde un lugar afirmativo, no soy muy fan del cine que mete el dedo a la llaga y la hace sangrar, ya sé que el país está mal, que yo estoy mal, que el mundo camina vertiginosamente a un lugar complicado, pero ¿dónde esta la apuesta por algo mejor?”,explicó el Kaiser en una entrevista con Efe.
Kaiser narra en su ópera prima el viaje de un padre campesino hacia la CDMX para buscar el cadáver de su hija, a quien no veía en décadas.
Esta película le posibilitó a Kaiser adentrarse a reinterpretar su propia relación con su padre.
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“Quería hacer una película que hablara de la relación con mi papá y filmamos en San Luis Potosí, en Wirikuta, esta zona que tiene un peso energético donde pasan cosas difíciles de explicar”, explicó el cineasta mexicano. “Me gusta mucho honrar al linaje, entender que el lugar en el que nací es parte de esto”, añadió.
El proyecto cinematográfico inició a escribirse en 2018, pasó por talleres en 2019 y se filmó en 2020 durante la primera ola de la pandemia en entre de la angustia y la confusión debido al desconocimiento sobre la COVID-19 y en un esfuerzo por proteger a su protagonista, Eustacio Ascacio, un actor natural de más de 70 años.
“Fue especialmente duro por Tacho (Eustacio), estábamos totalmente en riesgo”, expresó Eichelmann Kaiser. “Mi miedo venía más de lo personal, yo hice un trato con Tacho y su familia, les dije que me lo llevaba de una pieza y lo regresaba de una pieza”, añadió.
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A pesar de la situación, considera que dentro de lo malo, “le vino bien” al filme rodarse en la pandemia, por el compromiso y la concentración que se necesitó para poder lograrlo.
En tanto, Carlos Eichelmann Kaiser descubrió a su protagonista mientras escribía el guion de la película, cuando en un grupo de resistencia civil al que pertenece enviaron un reportaje en el que aparecía el minero retirado (Eustacio) hablando de la situación del estado de Coahuila, de donde es oriundo.
Realizó unas capturas de pantalla donde estaba el nombre de Eustacio Ascacio y continuó con su proyecto. No sino hasta que la película estaba más cercana a llevarse a cabo cuando le pidió al equipo de casting que lo encontraran.
“Me fui a Coahuila a hacerle un casting presencial de una escena en la que hablaba con su hija muerta (que no está en la película) y se le empezó a quebrar la voz de una forma muy honesta, del otro lado del cuarto su mujer, Cipriana, empezó a llorar también”, cuenta Eichelmann Kaiser. “Se acabó el casting y quedamos todos muy contrariados con una energía en el cuarto muy intensa, no entendíamos qué había pasado”, añadió.
Después, el cineasta se enteró que Eustacio y Cipriana habían perdido a una hija. “Ahí te das cuenta de que no es una decisión tuya, que es la película la que está escogiendo su camino”, expresó Eichelmann Kaiser.
Por su parte, Eustacio, que no sabe leer, primero estuvo reacio a aceptar actuar en la película, sin embargo accedió y Kaiser piensa que fue debido a que entendió que podría trabajar el duelo de su hija desde el filme.
Actualmente tanto él como su esposa están llevando a cabo lo que necesitan para tener sus papeles en orden y llegar la Mostra de Venecia, ya que “Zapatos rojos” estrena en la sección Horizontes Extra.
Con información de la Agencia EFE.