Julia Reichter, directora estadounidense que ganó un Oscar por ‘American Factory’, muere a los 76
COMPARTIR
La cineasta estadounidense Julia Reichter, que conquistó el Oscar en 2020 al mejor documental por “American Factory”, codirigido con Steven Bognar y producido por los Obama, murió a los 76 años como consecuencia de un cáncer.
Bognar comentó a The Hollywood Reporter que falleció el jueves por la noche. En 2020, cuando Reichter subió al escenario y aceptó la estatuilla de la academia se pudieron observar los efectos de estar sometida a quimioterapia.
Nació en Nueva Jersey el 6 de junio de 1946 y en 1971 fundó una distribuidora de cine, New Day Films, especializada en documentales y que en la actualidad todavía está operando.
The Hollywood Reporter precisó que Reichter era considerada la “madrina” de la industria cinematográfica “indie”. Estuvo nominada al Oscar por “Union Maids” (1976), “Seeing Red: Stories of American Communists” (1983) y “The Last Truck: Closing of a GM Plant” (2009).
TE PUEDE INTERESAR: ¡Aquí puedes ver ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro en Saltillo! antes de su llegada a Netflix
En tanto que “American Factory”, distribuida a través de Netflix, fue el primer documental que fue producido por la compañía audiovisual Higher Ground Productions, que fundaron el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa, Michelle Obama.
En el documental se relata la llegada de un multimillonario chino a Ohio, para abrir una fábrica en una planta abandonada de General Motors y cómo su visión empresarial del siglo XXI se embiste con las ideas de la clase obrera en el medio oeste de Estados Unidos.
Su ópera prima, “Growing Up Female” (1971), en la que se narra la lucha por formar sindicatos en la primera mitad del siglo XX a través de los ojos de tres mujeres, fue incluida en 2011 en el registro cinematográfico de la Biblioteca del Congreso estadounidense por su “importancia cultural, histórica o estética”.
En enero de 2020 la cineasta confirmó que su cáncer de vejiga no tenía cura.
Cuando la radio CBC la cuestionó en 2019 si de joven deseaba ser directora o cambiar el mundo, ella contestó que lo segundo: “Eso era definitivamente lo que teníamos en mente. Hablo en plural porque realmente nos sentíamos parte de un gran movimiento en ese momento, de finales de los 60 hasta mediados de los 70 y más allá”, según detalló The Hollywood Reporter.
Con información de la Agencia EFE.