Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Conoce la historia de Los Tigres del Norte narrada por ellos mismos en un documental

Show
/ 20 junio 2022

En nuevo documental que se estrenó el viernes pasado en Amazon Prime Video Los Tigres del Norte narran de viva voz su historia.

En “Los Tigres de Norte: Historias que contar” dirigido por Carlos Pérez Osorio, los icónicos de la música regional mexicana narran tanto sus orígenes como sus momentos más álgidos, así como los más difíciles. Este documental cuenta con la participación de amigos suyos como Julieta Venegas o Arturo Pérez-Reverte.

TE PUEDE INTERESAR: Los Cedillo de Saltillo comparten escenario con Los Tigres del Norte en el concierto de la ciudad

Nuestros corazones sienten la sensibilidad de poder transmitir lo que estamos diciendo y poder vivir nuevamente una etapa de la vida de nosotros a través de una filmación, contar las historias como son”, explicó Jorge Hernández, acordeonista, vocalista y líder de la banda.

$!Los Tigres del Norte durante la filmación del documental Los Tigres del Norte: Historias que contar.

TE PUEDE INTERESAR: Tigres del Norte reviven en los terrenos de la feria

Se preve que para los fans del grupo que está conformado principalmente por los hermanos de la familia Hernández, va a ser una experiencia cautivadora conocer más sobre sus inicios en el rancho de Rosa Morada, Sinaloa, de donde son originarios, así mismo podrán saber más sobre cómo era su familia, así como lucharon para conseguir lanzar sus primeros discos a finales de la década de 1960 y principios de los 70.

TE PUEDE INTERESAR: A 10 años de su primer MTV Unplugged Los Tigres del Norte ya preparan otro disco

Por otra parte, gracias al gusto por archivar del bajista y vocalista Hernán Hernández, hay mucho material. “Yo en lo particular soy el que más cosas ha guardado”, comentó Hernán. “Casi todo guardo de lo que veo de Los Tigres, lo he guardado de toda la vida, inclusive como a modo de broma siempre me decían ‘más periódicos’ ... Cuando la gente vea el documental, que sepan que la mayoría de esas cosas son nuestras”, añadió.

$!El líder de Los Tigres del Norte, Jorge Hernández, a la izquierda, durante la filmación del documental Los Tigres del Norte: Historias que contar.

TE PUEDE INTERESAR: Los Tigres del Norte, como Johnny Cash, llevan concierto a los presos latinos de California

En tanto que, los intérpretes de “Jefe de Jefes” y “Contrabando y traición”, que han sido galardonados con siete Grammy y seis Latin Grammy, invitaron para este documental a personalidades tales como Venegas, Pérez-Reverte, Ry Cooder, Pepe Carlos y La Marisoul de La Santa Cecilia.

Los invitados son amigos nuestros ya de hace muchos años”, comentó Eduardo Hernández. “Conocen la historia de los Tigres del Norte... Estamos muy contentos de que hayan podido participar y que hayan tomado ese tiempo y esa amabilidad para con nosotros”, añadió.

$!Jorge Hernández durante la filmación del documental Los Tigres del Norte: Historias que contar, estrenado en Amazon Prime Video.

Por otra parte, Luis Hernández, vocalista y bajosexto de la banda explicó en cuanto al documental: “nosotros queremos que el público vea precisamente ese lado familiar, el lado más humano de Los Tigres del Norte, porque normalmente estamos en conciertos, estamos en entrevistas, toda esa parte que nosotros vemos como nuestro trabajo”.

$!Iintegrantes del grupo mexicano los Tigres del Norte en Ciudad de México (México).

Así mismo, durante la realización del documental se mostraron abiertos a hablar sobre su experiencia siendo una familia mexicana inmigrante en Estados Unidos, obligada por la necesidad de apoyar a sus progenitores después de un incidente en el que su padre resultó gravemente herido.

Queremos proyectar eso, queremos que sepan que a pesar de que este grupo vino hace muchos años, que se vino (a Estados Unidos) como familia, como hermanos a apoyar a los que se quedaban allá, que es una historia de éxito”, expresó Luis Hernández. “Si logras trabajar juntos, trabajar unidos, se pueden lograr muchas cosas, no solamente en la parte del trabajo que para nosotros es la parte artística, sino en la parte familiar”, añadió.

Una figura esencial para esa unión ha sido su madre, a quien el publicó tendrá la oportunidad de conocerla en el documental a través de videos caseros.

Los Tigres del Norte son parte de una familia conformada por 11 hermanos, incluidas 4 mujeres y al fallecido Freddy, que también fue miembro de la banda.

Acaba de cumplir 90 años nuestra mamacita”, aseguró Hernán. “Todavía nos trata como sus niños, todavía nos dice plebes, porque es la palabra que en Sinaloa se acostumbra para decirle a los niños... Gracias a Dios que todavía la tenemos con nosotros”, añadió.

Así mismo, otra persona importante en su carrera fue Art Walker (que en el documental aparece como Arthur y a quien Los Tigres se refieren como Arturo), dueño del sello discográfico Fama Records que les dio su primera oportunidad.

Si bien, Walker que era británico y no hablaba español, y recién llegados a Estados Unidos los Hernández no hablaban inglés, juntos lograron encontrar un punto en común en la música. Es a Walker a quien le agradecen por lanzar sus primeros discos y haber cambiado sus instrumentos acústicos por eléctricos, lo que los encumbró a la fama.

Tenemos mucho que agradecerle a Arturo, porque fue una de las bases principales cuando llegamos a Estados Unidos, fue el que nos ayudó, fue el que veló por nosotros, fue el que nos aconsejó, fue el que nos enseñó muchas cosas”, explicó Jorge Hernández. “Por eso lo hemos mencionado. Es una persona importante en nuestras vidas... Fue un maestro para nosotros en todos los sentidos”, añadió.

Los fans también podrán ser testigos en el documental como el hermano mayor, Jorge hizo su suyo el papel de guardián de los demás una vez que se separaron de sus padres para buscar su carrera. Siendo algo que todavía hace décadas después.

Instagram

Desde el principio, cuando recién nos salimos del rancho, que le dijimos a mi mamá y mi papá que nos íbamos a salir a buscar la vida por la necesidad que teníamos, adquirí esa responsabilidad, y siempre la he tenido”, explicó Jorge. “Ha sido una vida que no me di cuenta cuándo pasó el tiempo”, concluyó.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio