Las expectativas son grandes. No solo por inaugurar el Festival Internacional de Cine de Cannes. Es la primera vez que Johnny Depp pisa una alfombra roja, desde el juicio de difamación que le ganó a su ex esposa Amber Heard. Y en el rol de Luis XV en la producción “Jeanne Du Barry”, vuelve a lucirse como si nada hubiera pasado. No estará en Piratas del Caribe 6, pero Johnny Depp vuelve al mundo del cine que nunca abandonó.
¿Cómo viviste todos estos tiempos, incluso desde la pandemia? ¿Se extrañaba la actuación? ¿Si extrañaba actuar? Actuar es una palabra extraña de por sí (risas). Extrañaba conectarme con la gente con quien pudiera compartir mis experiencias, porque sin una banda no hay música y sin sonido no hay gente. Conectar con gente es siempre lo más importante. Eso extrañaba. El intercambio de emociones... porque nadie sabía lo que iba a pasar con los espectáculos con público después del horror de la plaga del COVID.
¿Cuál dirías que es el primer paso que tomas hoy al momento de interpretar un nuevo rol? Todo depende de los ingredientes que yo elija para cocinar algún personaje. Con Willy Wonka, por ejemplo, se me había ocurrido imaginarlo como los que presentan shows infantiles. Me pareció un buen lugar para empezar. Y para el segundo ingrediente pensé como podía llegar a sonar George W Bush si estuviera totalmente drogado, con marihuana. Y la composición de esos dos factores fueron el resultado final.
¿Cómo reaccionan los directores cuando planteas ese estilo de ideas? Con Tim Burton filmamos ocho o nueve películas, es como un hermano, es familia. Pero incluso Tim, cuando me aparecía en estudio, no podía creer lo que yo quería hacer. Mad Hatter me pareció que podía ser como un juguete roto que alguien había vuelto a pegar con pegamento para hacer sombreros... No me acuerdo exactamente de aquel ingrediente pero era algo increíblemente tóxico y venenoso. Era algo de color naranja del siglo XIX que te volvía loco de verdad. De ahí viene Mad Hatter. Y me pareció que si ya no tenía ese veneno iba a actuar probablemente como un niño rebelde... No sé, deberían haberme despedido (risas).
¿En ningún momento tuviste miedo al fracaso? Sea lo que sea, cada vez que salgo a hacer algo, necesito sentir que me voy a caer de cara al piso. Cuando enfrento algo nuevo, siento que es necesario sentir el fracaso. Creo que necesitamos sentirnos acorralados para encontrar la salida, buscando lo que queremos hacer con cualquier personaje. Y es por eso que siempre me interesó aceptar trabajos que no fueran muy tontos, para afrontar a los personajes desde un ángulo diferente.
En otro ángulo totalmente diferente, con un presupuesto de 22 millones de dólares “Jeanne Du Barry” marca también la vuelta de Netflix al Festival de Cannes, después que en el año 2018 se había negado a estrenar sus películas en el cine francés, antes que la plataforma de streaming. Lo cierto es que en una reunión con la cinemateca francesa, Netflix se comprometió a invertir 200 millones de euros en producciones independientes francesas, incluyendo 40 millones dedicados exclusivamente al cine como el que ahora protagoniza Johnny Depp. Pero a cambio de la vuelta para competir en el Festival, Netflix aceptó la regla de estrenar primero en las salas de cine, para esperar nada menos que un paréntesis de quince meses, antes de proyectarla por streaming, en Francia.
Según contó la protagonista y directora Maïwenn, hacía tiempo que quería llevar al cine la historia de Madame du Barry, desde que había visto la versión de María Antonieta de Sofía Coppola, donde Asia Argento había interpretado a Madame du Barry. En realidad, Maïwenn había escrito el guion pensando en un actor francés para el rol de Luis XV. Y sin querer dar nombres, esperó nada menos que tres años para una respuesta que terminó siendo tan negativa como positiva. Por un lado le habían dicho “el cine está muerto, solo Netflix queda en pie”. Y justamente lo positivo fue mencionar a Netflix, que terminó aceptando la producción de cine con la inversión de la Fundación de Cine del Mar Rojo, mientras ella dejó de pensar en un francés para elegir su propia lista de verdaderos actores preferidos. Johnny Depp aceptó el rol sin siquiera leer el guion, en el año 2019, mucho antes de las polémicas acusaciones de Amber Heard. Y en la misma época en que Disney decidió filmar Piratas del Caribe 6 sin él, Maïwenn en persona le aseguró que no filmaría ‘Jeanne Du Barry’, sin él.
¿Qué tan difícil es conseguir en Hollywood el estilo de personajes como Luis XV en ‘Jeanne Du Barry’? Hay buenos guiones de escritores muy pero muy talentosos. Solo que no son conocidos y nadie los busca. Todos están dentro del sistema de los estudios de cine. Y los estudios son los que dictan el producto final que ellos quieren. Es ridículo pensar en un resultado antes de haber dado el primer paso. Con Disney, por ejemplo, desde el primer segundo que me vieron (con Jack Sparrow de Piratas del Caribe), morían de miedo. ¿Nervios? Sí. Teníamos miedo que nadie pudiera entender una sola palabra de lo que decía el Capitán Jack. Hubo gente bien arriba en Disney que me llamó preguntándome si el personaje estaba borracho o era yo así (Risas). Plantearon toda clase de preguntas y por suerte pude responder a tiempo. Les dije que todos mis personajes en los que yo creía, nacen de algo en lo que yo creo. Y tampoco estaba preparado para cambiarlo. Los invité que me despidieran. En aquel entonces yo tenía un bebé, no me importaba si me despedían. Claro que lo entendí, daba miedo, pero pedí que confiaran en mi, que no se llega a ningún lado sin arriesgar.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Matador! Llenan Los Fabulosos Cadillacs el Zócalo al 100 por ciento
¿Hay algún cambio en tu carrera desde la última filmación de Piratas del Caribe hasta la nueva presentación en el Festival de Cannes? Todo llega y se va. No tengo ninguna expectativa de nada, más allá de buscar un resultado, disfrutando el camino para llegar hasta ahí. Tomo las cosas día a día, siguiendo adelante. Solo tengo que ver las miradas, afrontarlas y seguir adelante, seguir adelante en mi camino. La gente que se sale del camino genera accidentes. No pretendo correr contra nadie, no quiero pasar a nadie. No tengo ni un hueso de competencia en mi cuerpo.
¿Es por eso que presentan en el Festival de Cannes la película Jeanne Du Burry fuera de la competencia, sin que puedan premiarte como Mejor Actor? No busco nada de eso. Me pregunto por qué no habrá premios para el Mejor Peinador o el Mejor arreglador de flores, pero tienen el premio al Mejor Actor. Odio la idea de plantear semejante competencia entre diferentes actores. Para eso prefiero quedarme en mi casa.