Diseñador japonés utiliza el sarape en su colección... con permiso de la Secretaría de Cultura

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/ 19 enero 2022

Luego de que durante años las marcas de moda hicieran uso de motivos y prendas tradicionales sin autorización, esta firma japonesa parece que aprendió a hacer las cosas bien

Esta semana la firma Junya Watanabe presentó su colección Otoño-Invierno 2022, que toma inspiración del estilo que el líder de la banda Jamiroquai, Jay Kay, popularizó en los 90’s, pero con un giro en sus materiales que hizo saltar algunas alarmas.

Esto debido a que la marca utilizó tejidos artesanales de México, y específicamente el sarape resulta prominente en los diseños de chaquetas, abrigos y suéteres —en algunos casos solo como patrón pero en otros de manera más literal—, lo que provocó que muchos internautas consideraran que se trataba de otro caso de apreciación cultural.

Sin embargo, Junya Watanabe no tardó en aclarar que esta se trata de una colaboración con la Secretaría de Cultura Federal —a través de la cual se entró en contacto con asociaciones artesanales de Saltillo y Tlaxcala—, así como con la empresa estadounidense Pendleton Woollen Mills.

En VANGUARDIA conversamos con Claudia Rumayor, directora del Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, quien confirmó esta información.

“Sí, hablamos con Secretaría de Cultura Federal, en jurídico están tomando en cuenta a Tlaxcala y a Saltillo por ciertas imágenes, porque si ves en sus ropas no todo es Saltillo, hay otros tipos de textiles, pero sí, efectivamente, ha habido pláticas con ellos y Secretaría de Cultura va a sacar un comunicado con el acuerdo que llegaron con los japoneses”, comentó.

“No fue una colaboración meramente, no participamos, no fue co-creación, solo tienen que compensar los derechos de diseños comunitarios y eso está en trámite”, agregó, “aún no me han dicho en qué van, pero estuvimos trabajando con ellos, hicimos una propuesta de apoyo en lo que nos pueden beneficiar”.

$!Diseñador japonés utiliza el sarape en su colección... con permiso de la Secretaría de Cultura

Luego de que diversas marcas y empresas, como Zara, hicieran apropiación cultural de obras, expresiones y piezas de las artesanías tradicionales mexicanas a lo largo de los últimos años, el tema se ha vuelto mucho más sensible. Sin embargo, tal parece que Junya Watanabe sí está tratando de hacer las cosas de manera justa.

“Me parece fantástico que reconozcan los derechos”, comentó Rumayor, “una de las propuestas que tuvimos en una de las pláticas es que en el futuro pudiese hacerse, sí, una co-creación. Pero en sus etiquetas sí agregan el crédito al sarape”.

$!Ricardo Seco, diseñador lagunero, también usó el sarape en colaboración con las instancias correspondientes.

Esta, no obstante, no es la primera vez que se lleva a cabo una colaboración en términos equitativos. Ya hace unos años el diseñador lagunero Ricardo Seco realizó su serie “Sarape Time”, que presentó en la Semana de la Moda de Nueva York del 2016 —y que posteriormente mostró en su tierra natal en 2018—.

Asimismo, también han tenido ocasión de colaborar con Daniel Valero Osuna —con quien siguen trabajando—, el Clúster Joyero de la Laguna, con el artista plástico mallorquí Marcos Vidal y la artista visual franco-mexicana Fabienne Guilbert Burgoa, así como ex-alumnos de la Escuela Textil de París, entre otras colaboraciones que se esperan para este año.

“Es muy importante porque se vuelve a hablar del sarape de Saltillo”, comentó respecto a los beneficios de este tipo de colaboraciones, “que hace diez años, quince prácticamente, ni se hablaba ni se hacía, hasta que hicimos el Primer Encuentro Nacional de Tejedores, Productos e Investigadores del Sarape”.

“A partir de ahí vimos cuál era la situación nacional del sarape. Pudimos entablar muchas colaboraciones con tejedores de Oaxaca, Tlaxcala, por ejemplo. Gracias a todo eso se ha dado a conocer el trabajo en toda la República. El maestro Rubén Tamayo ya fue reconocido por Fundación Banamex como uno de los 200 grandes maestros del arte popular mexicano, que es un logro enorme. Y tanto a nivel nacional, e internacional, estas colaboraciones nos ayudan mucho porque cada vez más gente se acerca a preguntar, a ver qué es, a conocer el sarape fino”, concluyó.

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