Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El respetado y admirado primer ‘Capitán Kirk’, fascinado por los fans y el espacio real

Show
/ 6 agosto 2022

La legendaria historia de ‘Star Trek’ en la Comic Con contada por William Shatner

Pasaron más de 30 años desde la primera vez que entrevisté a William Shatner, en Noviembre de 1991. En aquel entonces se cumplía un cuarto de siglo desde el comienzo de Viaje a Las Estrellas o Star Trek, con el primer episodio de NBC, del 8 de Septiembre de 1966, con un costo de producción de 190 mil dólares (toda una fortuna para aquel entonces, cuando la gasolina solía costar 20 veces menos).

La serie de TV tuvo en realidad 79 episodios durante tres temporadas, pero las repeticiones generaron una legión de fanáticos admiradores que siguieron después las otras 11 series de TV y 13 producciones de cine.

Anuncio

Mucho antes de la epidemia de los superhéroes del cine, Comic Con se había creado para convocar a los fans de las mismas revistas de historietas Comics que hoy ya se transformaron en series y superproducciones de cine.

Y mucho antes de los superfans de de ‘Star Wars’, ya existían los admiradores ‘trekkies’ de la serie de televisión ‘Viaje a las Estrellas’ (Star Trek) que generó trece producciones de cine y tres otras series diferentes, como la que están por empezar, para contar el principio de la historia.

- ¿Cómo es que decidió filmar un documental sobre su vida, hoy?

Anuncio

- Ya tengo 91 años... creo que es hora. Ahora, no sé como pasó tanto tiempo. Creo que tenía 37 años cuando cumplí los 91. El tiempo pasa, pero ayer mismo, yo estaba andando a caballo. Estuve en una competencia, en San Francisco el martes y el miércoles. De ahí me fui en auto a Los Ángeles y me vine a San Diego. Lo digo porque sigo muy activo. Competir a caballo es algo muy activo, hay que parar de golpe y salir corriendo. Y no sé si lo mencioné antes, pero ya tengo 91 años... y ya no respiro igual. Los que vinieron a buscar mi autógrafo a Comic Con, van a poder ganar mucho dinero el día que me muera. A lo mejor puedan terminar el documental con mi funeral (Risas).

- ¿Disfruta hablar de su vida o siente que en todos estos años le preguntan siempre lo mismo?

- La verdad, he tenido grandes entrevistas y me encanta el estilo de conversación donde pueda explorar ciertos temas. Claro que se complica cuando estás delante de gente que tiene un micrófono y me pregunta cuál es mi episodio favorito de Star Trek. Y en vez de querer escuchar la misma historia de nuevo, trato de preguntar cual es el episodio favorito de ellos y ahí es donde la entrevista se convierte en una conversación mucho más interesante. Me gusta hablar con la gente, como me gusta estar en contacto con los fans, en lugares como Comic Con.

Anuncio
$!“Siempre estuve fascinado por el espacio, pero quedé fascinado por lo oscuro que es. Yo estudié mucho sobre el tema, pero no podía ver nada”, dijo tras su viaje al espacio.

¿Cuántas veces estuvo en Comic Con?

¿En San Diego? Ya perdí la cuenta (Risas)

Cuenta la leyenda que Comic Con había nacido en el Hotel Cortez del centro de San Diego como una convención de apenas 500 personas que en 1970 solo buscaban libros y revistas, en lo que llamaron Golden State Comic Book Convention.

Para cuando se convirtió en Cómic Con International en 1995, ya se había transformado en un evento donde se podían elegir 700 opciones diferentes que al día de hoy reúnen a las 1560 mil personas que agotan las ventas de los pases en el primer minuto que salen a la venta (a $254 cada uno, suman casi 38 millones de dólares de recaudación, sin contar la fortuna que pagan los exhibidores para tener un lugar en los 460.000 pies cuadrados del Centro de Convenciones de San Diego).

Y esa misma pasión, entre la fama y los fans de Hollywood tuvo un principio con los admiradores de la serie de TV de Viaje a las Estrellas, donde a lo mejor, Cómic Con jamás se hubiera multiplicado tanto si no fuera por aquella primera interacción, en vivo, entre los apasionados fans y el original Capitán Kirk, William Shatner.

-¿Se acuerda la primera vez que estuvo en Comic Con?

Me acuerdo que fue cuando habían cancelado la serie de Star Trek. Dos jovencitas que ya no me acuerdo como se llaman, me habían llamado un día... Ya las había conocido en el estudio porque habían escrito cartas, para tratar de mantener viva la serie.

¿Es posible definir la experiencia de aquel encuentro entre una estrella famosa y miles de fans, en vivo, muy lejos de la pantalla de un teléfono de Instagram?

- Lo difícil es que la gente, los fans, prestan demasiada atención... porque pagaron por estar ahí y quieren escuchar algo inteligente. Y los que nos presentamos, no siempre nos damos cuenta que no somos tan inteligentes como la gente quiere que lo seamos (Risas)

¿Insultaría a la competencia como Star Wars?

Fuck Star Wars! (Risas).

¿Si realmente pudiera Viajar a las Estrellas como Star Trek, cuál sería el primer planeta que le gustaría visitar?

Te voy a decir algo y no sé si vas a poder aceptar la realidad, por la suerte de estar en el único planeta que tenemos. Podrías ir a la luna, pero la luna es hueca. ¿Sabías que la luna es hueca y no se sabe la razón? Es un gran misterio que hay que develar. Y los otros planetas no son para nada habitables.

¿Elon Musk no quiere habitar el Planeta Marte?

Vamos a ver que hace cuando esté listo para ir a Marte. Cuando abrieron el telescopio Webb en subpaneles, al instante lo chocó un meteorito. Imagina seis meses de viaje a Marte en esa dirección, con toda esa basura por el aire. El sistema solar viaja en tu dirección, un solo golpe y estás muerto. Con suerte, aterrizarías en la luna.

$!“Todo era negro, negro, negro, como nunca antes lo había visto. Y cuando volví a ver atrás, pude ver una página iluminada del desierto de Texas, con las nubes blancas y el planeta tan azul...”

- ¿Cómo vivió usted, con 90 años, la verdadera experiencia de haber ido el año pasado en un viaje espacial con el dueño de Amazon, Jeff Bezos?

Me encanta contestar esa pregunta, porque fue un momento muy emocionante para mí, muy lejos de todo lo que pude haber esperado. Todos estaban jugando con la posibilidad de flotar en el aire. Ya nos habían educado sobre el tema, había visto un filme del primer viaje espacial de Jeff Bezos flotando en el aire con cámaras filmando por todos lados. Y había un jovencito de 16 o 17 años que le tiraba dulces a su cola. Así fue como ellos aprovecharon los tres preciosos minutos en el espacio.

- ¿Cómo disfrutó usted ese mismo tiempo?

Apenas me propusieron ir, dije que iba, pero me prometí que no me la iba a pasar en el espacio jugando a flotar en el aire. Solo quería ver por la ventanilla, detrás nuestro. Y vi algo que nunca escuché decir a nadie. Por la ventana de la nave espacial se veía como si fuera un submarino en el agua. Podía sentir el peso. Pero cuando me di vuelta a la derecha, pude ver la negra oscuridad del espacio. Siempre estuve fascinado por el espacio, pero quedé fascinado por lo oscuro que es. Yo estudié mucho sobre el tema, pero no podía ver nada. Todo era negro, negro, negro, como nunca antes lo había visto. Y cuando volví a ver atrás, pude ver una página iluminada del desierto de Texas, con las nubes blancas y el planeta tan azul... Ahí me di cuenta que ahí fue donde yo también empecé mi vida.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor